Si se quiere poner en marcha la facultad de Medicina el próximo curso y consolidar esta oferta académica en la Universitat de les Illes Balears (UIB), las conselleries de Educación y de Salud deberán ver incrementados sus presupuestos en los próximos años o bien recortar de otras partidas u ahorrar en otros gastos que hoy en día están sufragando.

Esto es lo que deja bien claro un informe elaborado por la dirección general de Presupuestos, dependiente de la conselleria de Economía y Hacienda, reveló a este diario su titular, Catalina Cladera.

Un documento que la consellera se negó a facilitar a este diario escudándose en que se trata "de un informe de un expediente abierto y en tramitación". O eso dijo pese a que otras fuentes señalan que se trata de un texto que debería acompañar el convenio plurianual que garantiza la financiación de estos estudios y que, como se recordará, fue aprobado por el Consell de Govern el jueves de la semana pasada.

Sin embargo, Cladera señaló que este convenio, también aprobado por el Govern en su reunión del viernes 9 de abril, "no está firmado" por las partes implicadas, a saber, las conselleries de Educación y Salud, el IB-Salut y la propia UIB.

"Se trata de un informe preceptivo aunque no vinculante que se hace para todos los expedientes de gasto y que informa sobre la plurianualidad de este", explicó Cladera, que resumió que lo que refleja el mismo es que las conselleries de Educación y Salud deberían ver incrementados sus presupuestos desde el ejercicio 2017 hasta el 2024 para poder poner en marcha los estudios de Medicina en esta comunidad autónoma. "O bien recortar de otras partidas o ahorrar gastos por otros conceptos", añadió la responsable de Economía que, emplazada a dar su opinión personal sobre la viabilidad económica de la facultad de Medicina en la actual coyuntura, recordó que se trata de una decisión política adoptada por el actual Govern, que ha dado prioridad a esta iniciativa sobre otras, recalcó la también titular de Hacienda.

"A pleno rendimiento, con todos los cursos en marcha, el coste de la facultad será de 4,04 millones de euros anuales, lo que no me parece una partida demasiado importante en unos presupuestos de la comunidad de 4.200 millones. Y además confío en que en los próximos años mejore tanto la financiación como la recaudación. Me preocupa bastante más el crecimiento de la deuda o el aumento de los gastos de personal", concluyó Cladera.