Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament

El Govern deberá explicar un informe interno que vincula recortes a Medicina

Armengol llamó al líder del PP para frenar la comparecencia del director general de Hacienda - Joan Carrió liga la nueva facultad a ajustes

El director general de Presupuestos y autor del informe, Joan Carrió, y la consellera Cati Cladera.

El Govern tendrá que desgranar el informe interno que cuestiona la viabilidad económica de la nueva facultad de Medicina. El Ejecutivo oculta el documento, cuya existencia fue adelantada por Diario de Mallorca el pasado 21 de abril. Ahora el director general de Presupuestos, Joan Carrió, deberá desvelar su contenido ante el Parlament, después de que el martes se aprobara la petición del PP para que comparezca el autor del informe.

El anuncio de Més a sus socios del PSOE de que iba a apoyar la solicitud de los populares forzó a los socialistas a votar también a favor, para evitar quedarse solos en su rechazo. Finalmente la iniciativa salió por unanimidad de todos los grupos.

El PSOE ha tratado hasta el último minuto de frenar la comparecencia de Carrió, cargo afín a Més aunque en una conselleria socialista. Éste advierte de que la puesta en marcha de los nuevos estudios puede implicar recortes (palabra maldita por la izquierda durante el Govern Bauzá) en las áreas de Salud, Educación u otras. Los esfuerzos de los socialistas para tapar estas objeciones del alto cargo de Hacienda llegan hasta el extremo de que la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, llamó al presidente del PP balear, Miquel Vidal, para pedirle que su grupo retirara la petición.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, registró la solicitud de comparecencia del director general el pasado día 2, a las 11,43 de la mañana. A las dos horas Armengol ya telefoneaba desde el Consolat a Vidal, para pedirle que dieran marcha atrás con el compromiso de darles la información que requirieran en privado. Vidal se escudó en que tenía que consultarlo con Prohens, quien se negó a retirar la petición.

El mismo martes, horas antes de la comisión parlamentaria que se iba a pronunciar sobre el asunto, el Govern hizo un segundo y último intento in extremis para que los populares desistieran. La consellera de Presidencia, Pilar Costa (PSOE), pidió directamente a Prohens que retiraran del orden del día la solicitud. La diputada popular volvió a negarse en redondo, y los socialistas no tuvieron más remedio que posicionarse junto a Més y el resto de partidos.

Ahora el director general de Presupuestos deberá acudir ante la comisión parlamentaria pertinente para responder a todas las cuestiones que se le planteen sobre la viabilidad presupuestaria de implantar la nueva facultad.

O más ingresos o más ajustes

El informe de Joan Carrió que el Govern esconde establece en líneas generales que habrá que realizar ajustes o bien aumentar ingresos extraordinarios para poner en marcha los estudios médicos, habida cuenta de que se trata de una nueva inversión y de que el Govern está sujeto a los límites de déficit y endeudamiento.

Así las cosas, para presupuestar en 2017 el millón doscientos mil euros -600.000 para el primer y segundo curso, respectivamente- que cuesta sobre el papel la nueva facultad es preceptivo aumentar en dicho montante las partidas de las consellerias de Educación y Salud. O, en caso contrario, recortar gastos por valor de esos 1,2 millones de euros. El director general de Presupuestos recuerda que hay que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las advertencias del alto cargo de Hacienda chocan con el discurso de la presidenta, quien ha garantizado pública y repetidamente que la facultad de Medicina no provocará ningún tijeretazo en las cuentas autonómicas.

Por motivos desconocidos, la conselleria de Hacienda se niega a hacer público el informe de su director general. Se parapeta en que se trata de un dictamen de puro trámite, sin mayor trascendencia, pero lo cierto es que ha provocado malestar interno porque da alas a la fuerte oposición de Podemos a la nueva facultad, esgrimiendo precisamente la escasez presupuestaria.

El PP ha solicitado sin éxito una copia del informe del director general. Por ello decidió en segunda instancia requerir la presencia de Joan Carrió, para que desvele en qué condiciones es viable el proyecto universitario.

La gestión de Armengol con Vidal sorprendió en el PP. El intento de la presidenta de alcanzar un pacto de no agresión por este asunto de momento está fracasando. Los populares se muestran favorables a la facultad, pero quieren garantías de que existe disponibilidad económica para sufragar los 24 millones de euros que costarán los estudios hasta el año 2024, según el convenio entre el Govern y la UIB, también desvelado por este diario.

Más de 200 inscritos de Balears

La creación en Balears del grado de Medicina es una apuesta firme de Armengol, que la abandera en primera persona. La presidenta cree que la futura facultad contribuirá a satisfacer una demanda social y equiparará a la Comunidad al resto del Estado en materia de innovación e investigación.

Como muestra de "la buena acogida de la nueva facultad" el Govern divulga estos datos: de los 700 preinscritos para la Universidad balear el próximo curso, 243 han pedido cursar Medicina. De ellos, algo más de 200 son residentes en las islas.

Compartir el artículo

stats