La portavoz del Govern, Pilar Costa, sostuvo ayer que el Ejecutivo no ha ocultado el informe elaborado por el director general de Presupuestos, Joan Carrió, en el que vinculaba la creación de la facultad de Medicina a nuevos recortes. A pesar de que tanto PP como Podemos han pedido de manera reiterada esta documentación, Costa afirmó que "forma parte del expediente" sobre la puesta en marcha de la facultad y que, por lo tanto, "está al alcance de todos los grupos parlamentarios".

Al recordarle que tanto PP como Podemos aseguran que han pedido este informe sin lograr que se les entregara, afirmó que quizá el Govern lleve algún retraso en la remisión de documentación que piden los grupos parlamentarios y que no recordaba esta solicitud en concreto, pero insistió en que "no hay ningún problema en facilitar la información". En este sentido, recordó que el director general de Presupuestos comparecerá en el Parlament para explicar "con luz y taquígrafos" los detalles económicos para la puesta en marcha de la facultad.

En realidad, esta comparecencia fue solicitada por el PP y, al ver que sería aprobada con el apoyo de Podemos y Més, el PSOE también votó a favor. Antes, sin embargo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, llegó a llamar al presidente del PP, Miquel Vidal, para pedirle que retirara esta iniciativa. La propia Costa se dirigió a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, en el mismo sentido. Ambas se encontraron con la tajante negativa de los populares.

La portavoz del Govern rechazó ayer que hubiera "presionado" a Prohens para impedir la comparecencia de Carrió. "Me dirigí a Prohens para preguntarle si el PP mantenía el apoyo a la facultad de Medicina porque me extrañaba esta estrategia de poner sombras de dudas, como si pudiera existir un problema de sostenibilidad económica", dijo Costa. "Lamento profundamente que Prohens o el PP hayan podido interpretar cualquier conversación que tengamos como una presión", añadió.

Resaltó que mientras que Podemos ha mantenido desde el principio su postura contraria a la implantación ahora de la facultad de Medicina, al entender que no es el momento de efectuar esta inversión dada la mala situación de las arcas autonómicas, en el caso del PP "dicen por un lado que están a favor de la facultad pero después ponen palos en las ruedas y crean sombras de dudas". Añadió que, a su juicio, "es más valiente la postura de Podemos" que la de los populares.

Insistió en que estos estudios no supondrán "ningún recorte en ningún área del Govern", en especial Educación, Salud y Servicios Sociales. Recordó que el coste de esta facultad para las arcas autonómicas será de 600.000 euros el primer año y de 4 millones de euros anuales cuando estén todos los cursos en marcha. Para reforzar la idea de que se trata de una cantidad asumible, mencionó que este año el Gobierno central ha flexibilizado el objetivo de déficit y se ha desbloqueado la llegada de los fondos del FLA, lo que "da tranquilidad" económica al Govern.

Costa sostuvo que "detrás" de las dudas respecto a la facultad de Medicina, "no hay un problema técnico de sostenibilidad económica, hay un posicionamiento político con el que el Govern no coincide" e invitó a todos los grupos parlamentarios a "sumarse" y apoyar que la facultad de Medicina "sea una realidad".