Un tiburón, presumiblemente una tintorera de más de dos metros de longitud, nadó plácidamente ayer por la mañana en la rada de la base naval de Portopí a escasos metros de la orilla, momento que fue aprovechado para ser grabado por un aficionado en un vídeo de gran calidad.

Remitidas estas imágenes a Antoni Grau, jefe de recursos marinos de la dirección general de Pesca del Govern, este consideró que se podría tratar de una tintorera, especie bastante habitual en el Mediterráneo que, no obstante, no es frecuente que sea vista tan próxima a la costa.

"Desde luego, no es un tiburón blanco ni un peregrino", bromeó Grau antes de confirmar que, sin lugar a dudas, se trataba de un escualo. "Sus largas aletas pectorales y su cola, muy larga, con el lóbulo superior también muy largo, permiten suponer de manera casi segura que se trata de una tintorera. Y su color, azul, con la salvedad de que se encuentra bajo el agua, también abona la idea de que se trata de un ejemplar de esta especie", corroboró Grau.

El jefe de recursos marinos explicó que esta especie es bastante común en el Mediterráneo pero que lo que no es tan habitual es verlo tan cerca de la costa ya que raras veces son vistos fuera de alta mar, su hábitat natural.

Antoni Grau estimó que la tintorera mediría unos dos metros y medio y, sobre los motivos de su presencia a escasos metros del tráfico rodado del paseo marítimo y del centro comercial de Porto Pi, el especialista aventuró que podría haberse despistado mientras perseguía a unas posibles presas.

El responsable de la dirección general de Pesca tranquilizó a la población asegurando que se trata de una especie pacífica que no suele atacar a las personas salvo, claro está, que sea molestada de manera insistente.