Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclaje

El Consell cambia el plan de residuos con el objetivo de reciclar más del 50%

Inicia el proceso de participación con la finalidad de sobrepasar el 14% actual de reutilización

La titular de Medio Ambiente del Consell, Sandra Espeja, fue la primera consellera que visitó los hornos de la incineradora. Consell

El Consell de Mallorca ha decidido iniciar la redacción de un nuevo Plan Director de Residuos con el claro objetivo de cambiar los hábitos de los mallorquines y potenciar el reciclaje, la reutilización y fomentar la reducción de desechos. Según explicó la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, la Unión Europea obliga a que en el año 2020 se debe reciclar, como mínimo, el 50% de los residuos que se producen. En la actualidad los mallorquines únicamente reutilizan, por ejemplo, un 14% en envases, cifra que está muy lejos de las directrices de Bruselas.

"El Plan Director de Residuos -relató Espeja- que elaboró la consellera popular Catalina Soler estaba excesivamente enfocado a la incineración de residuos. Además, sirvió de marco legal para la importación de basura de otros países de Europa. Es por ello que es imprescindible cambiarlo, entre otras cosas porque una de las medidas estrella de este equipo de gobierno era dejar de ser el vertedero de Europa".

El Consell anunció hace dos semanas que uno de sus principales objetivos eran el cierre de dos hornos de la incineradora de Son Reus a partir del próximo año. Sin duda, este nuevo plan director de residuos, dirigido a incrementar de forma importante el reciclaje y la reutilización, implicará una renegociación del contrato con la empresa concesionaria de la incineradora de Son Reus, Tirme.

Sandra Espeja indicó que existen muchas "leyendas urbanas sobre el incremento de tarifas en caso de reducir las toneladas de incineración". Según la titular de Medio Ambiente del Consell hay muchos otros conceptos que influyen en la tarifa de incineración que pagan los ciudadanos.

Las cifras del reciclaje

Las cifras en materia de reciclaje de Mallorca, salvo en cristal, no llegan a los parámetros que a partir del 2020 exigirá la Unión Europea. Dentro de seis años en todas las facciones se debe alcanzar, como mínimo, al 50%. El pasado año se reciclaron en Mallorca 13.909 toneladas de envases de plástico y cartón. Ello, según el Consell, solo supone en torno al 14% de la producción total de estos residuos en la isla. En papel y cartón se reutilizaron en 2015 un total de 27.511 toneladas. Esta cantidad solo supera por poco el 25% del volumen que se produce en Mallorca. La fracción de recogida de residuos orgánicos se cifró el pasado año en 17.061 toneladas, cantidad que está en torno del 10% de los restos orgánicos que generan los hogares y negocios mallorquines.

La única facción que está en condiciones de igualarse a los parámetros de Bruselas es el cristal. En 2015 se recolectó de forma selectiva 22.603 toneladas, cantidad que se acerca al 50% exigido por Europa en 2020.

Los residuos anuales que genera la isla, descontando la recogida selectiva para el reciclaje, alcanzan los 498.385 toneladas. Según datos del Consell, entre los residuos generales que van directamente a la incineradora se podrían extraer una gran cantidad de restos reutilizables. En concreto, hablan de que se podría reciclar un 15,17% más de papel y cartón, un 5,8% más de cristal, un 12,7% más de envases ligeros y un 11% más de materia orgánica, entre otros restos que ahora se incineran de forma directa.

Plan de Participación

El departamento de Medio Ambiente del Consell ha puesto en marcha un ambicioso sistema de participación para definir cómo será el nuevo Plan Director de Residuos. Se están celebrando jornada de trabajo de especialistas en el tema. En ellas están participando unas 35 personas, todas ellas técnicas que trabajan en la gestión de residuos. Los técnicos de ayuntamientos, de Tirme, de gestores de desechos o de entidades que se dedican a la recogida selectiva son los que están poniendo sobre la mesa sus experiencias. La consellera Espeja indicó que el objetivo es que los expertos que trabajan en la gestión de los residuos propongan ideas, en base a sus conocimientos sobre el terreno, para conseguir incrementar la recogida selectiva. En estas jornadas no están participando cargos políticos, quieren que sean propuestas desde el punto de vista técnico.

De estas jornadas de participación saldrá un borrador del nuevo plan que se intentará consensuar con todos los grupos políticos del Consell. El objetivo es que a principios de 2017 se pueda aprobar el nuevo plan director de forma inicial y en 2018 de forma definitiva.

Compartir el artículo

stats