El Govern ya tiene decenas de ideas para emplear lo que se recaude con el Impuesto de Turismo Sostenible, la nueva ecotasa, que entrará en vigor en el mes de mayo. Según aclaran desde la Conselleria de Turismo, lo que han hecho hasta ahora es recoger propuestas de instituciones como consells y ayuntamientos, que se suman a iniciativas propias, para constituir un listado de opciones para usar el tributo. De momento, dicen, se trata solo de "ejemplos" de posibles destinos del dinero, dicen, un muestrario de proyectos que dependerán después de la aprobación por parte de la comisión que se creará para regir la utilización del dinero. En ella figurarán representantes de Consells, Ayuntamientos, Consellerias, asociaciones ambientalistas, sindicatos y patronales.

Entre el listado de hipótesis que facilita Turismo hay un poco de todo, repartido en cuatro bloques: protección y modernización del medio natural, fomento de la desestacionalización y promoción turística, rehabilitación de patrimonio histórico y cultura y, por último, proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica.

Es decir, el nuevo impuesto turístico financiará actuaciones que van mucho más allá del turismo. En el bloque de propuestas ambientales, por ejemplo, figuran iniciativas destinadas a mejorar parques naturales protegidos y señalizar rutas, así como actuaciones de reforestación, limpieza de bosques y prevención de incendios. A eso se suman propuestas de limpieza del litoral, de recuperar fincas públicas para el uso agrícola, así como actuaciones para reforzar la conservación de ecosistemas marinos y favorecer la conservación de las actividades que mantienen el paisaje tradicional, explican desde la Conselleria, en la que también prevén emplear los hasta cien millones al año del nuevo tributo turístico a financiar la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Al cuidado del patrimonio natural de unas islas que tienen en su entorno uno de sus mayores atractivos, la Conselleria une como prioridad la "rehabilitación, reforma y promoción de infraestructuras culturales e históricas".

El equipo del vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, se marca finalmente como objetivo clave lo que llaman "diversificación económica", idea con la que aluden a la necesidad de reducir la dependencia de la actividad turística. Plantean proyectos que promuevan la innovación. Dan un ejemplo: inversiones en estaciones científicas dentro de parques naturales, "con el objetivo de promover la investigación del medio ambiente marino y sus recursos".