Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Palomino: "El objetivo es el parking gratuito con el menor coste posible"

La concesionaria factura 2,5 millones anuales por el servicio y habría que abonarle el lucro cesante

Palomino, la consellera Gómez y la gerente de Son Espases, al anunciar la rebaja del 24% en la tarifa.

“Conseguir tener el parking gratuito en Son Espases para la ciudadanía es un objetivo sí o sí para esta legislatura”, recalca Manuel Palomino, secretario general del Servei de Salut, antes de añadir que “además lo intentaremos conseguir de la forma menos onerosa posible para las arcas públicas de esta comunidad”, subraya sin querer aportar nada más del plan que tiene para conseguir materializar este afán.

No desaprovecha la oportunidad para recordar que, recientemente, consiguieron rebajar la tarifa del todavía aparcamiento de pago en un 24%, anuncio que realizó el pasado 2 de diciembre la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada de la gerente del hospital, María Dolores Acón, y del propio Palomino, como muestra la imagen que ilustra esta información.

Un acto en que la propia consellera Patricia Gómez también se comprometió a la gratuidad del aparcamiento hospitalario como uno de sus objetivos para esta legislatura.

En esa comparecencia pública, el secretario general del Servei de Salut precisó que la concesionaria de Son Espases factura unos 2,5 millones de euros anuales por la explotación del parking, pero que no sabía cuál era el beneficio neto que obtenía de la explotación de esta prestación no asistencial una vez descontados los gastos de personal y por el mantenimiento de esta infraestructura.

En cualquier caso, advirtió entonces que para conseguir que los ciudadanos de Balears no tengan que rascarse los bolsillos cada vez que acuden a Son Espases en su coche particular habría que abonar a la concesionaria el lucro cesante por su explotación hasta que esta acabe en el mes de octubre del año 2039.

El aparcamiento del centro sanitario cuenta con un total de 2.236 plazas de las que 930 son gratuitas para el personal y las 1.396 restantes son de pago.

Segundo mayor consumidor

En otro orden de cosas, Palomino también revela que el Servei de Salut, con todas sus infraestructuras en su conjunto, es el segundo mayor consumidor de energía de la comunidad autónoma solo superado por AENA con los tres aeropuertos con los que opera en el archipiélago.

Aunque no aporta cifras del consumo energético, Palomino recuerda que tanto Son Espases como Can Misses han precisado de la construcción de subcentrales eléctricas específicas y que desde la conselleria de Medio Ambiente ya les han apremiado a que presenten un plan de gestión energética de Son Espases.

Compartir el artículo

stats