Mercado laboral

El conseller de Trabajo reivindica la necesidad de que suban los salarios

Negueruela lamenta que casi la mitad de los desempleados no cobra ninguna prestación

06.01.2016 | 02:35
Llorenç Pou y el conseller Iago Negueruela presentaron ayer las cifras del paro.

Reacciones

  • Sergio Beltrán, CAEB: “Se está creando empleo, si bien de forma muy lenta”

    El gerente de la patronal CAEB valora que se esté incrementando la cifra de afiliados a la Seguridad Social y reduciendo la de parados, aunque no oculta que el empleo está creciendo de forma demasiado lenta. Sergio Beltrán expresa su deseo de que los nuevos contratos se enmarquen en empleos de calidad, indefinidos y que generen estabilidad a empresas y trabajadores.

    Antoni Mas, PIMEM: “El modelo actual genera desigualdad y es injusto”

    El presidente de PIMEM aplaude la reducción del paro, pero critica la pobreza que está generando el actual modelo económico, y advierte de su carácter injusto por sustentarse en una creciente desigualdad. Para hacer frente a este problema, reivindica un gran acuerdo entre patronales, sindicatos y Govern.

    Esperança Barceló, UGT: “El reto para 2016 es que se cree empleo de calidad”

    La secretaria de Organización de UGT-Balears reclama la creación de empleo de calidad para frenar una precariedad laboral que, en su opinión, está suponiendo un obstáculo para el crecimiento de la economía, todo ello acompañado de una “cruel desigualdad social”.

    Silvia Montejano, CC OO: “El Govern debe poner sobre la mesa un Pacto por el Empleo”

    La secretaria de Empleo de CCOO en las islas advierte de que quedan asignaturas pendientes como la precariedad y la estacionalidad, y reclama al Govern que con urgencia ponga sobre la mesa un Pacto Por el Empleo.

La evolución positiva que el mercado laboral balear está teniendo no evita que sigan existiendo factores negativos que es necesario corregir, según apuntó ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y entre ellos criticó muy especialmente que los salarios no estén mostrando una mejoría pareja a la reactivación económica. Por ello, reivindicó la necesidad de que comiencen a mejorar las retribuciones que perciben los trabajadores, como una vía además para relanzar el consumo y fortalecer la recuperación económica.

Como ejemplo, subrayó que durante los primeros once meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social en Balears se ha incrementado en las islas un 5%, mientras que las cotizaciones que ingresa la Seguridad Social en las islas solo lo han hecho un 3,5%, lo que refleja que el nuevo empleo se está sustentando en sueldos bajos.

Esta situación no es exclusiva de las islas, ya que el empleo en España ha crecido una media del 3,2%, mientras que las cotizaciones solo lo han hecho un 0,7%.

En este marco, el conseller no solo reclamó una subida de las retribuciones, sino que de nuevo se mostró extremadamente crítico con el incremento del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno central, de un 1%, por considerarlo claramente insuficiente.

Negueruela y Pou lamentaron también que en diciembre, 36.609 desocupados isleños no cobraban ningún tipo de prestación, lo que supone un 48,4%, un dato que en su opinión refleja que el actual sistema no estaba diseñado para crisis tan largas, por lo que se defendió su revisión. En este sentido, se lamentaron las reformas aplicadas en esta materia por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este marco, se recordó que el paro de larga duración (más de 12 meses) afecta en las islas a 21.200 personas, es decir a un 28% de los parados, o que los mayores de 45 años supongan el 39% de las personas sin empleo. Además, el 75% de los parados de las islas no superan los estudios obligatorios.

En este sentido, se defendió la necesidad de promover cambios para frenar estas situaciones.

Excesiva temporalidad

Otro elemento que condiciona la calidad del empleo que se crea en el archipiélago es la excesiva temporalidad en las contrataciones, según manifestó el conseller, y ello a pesar de que la situación es en Balears mejor que en la mayoría de comunidades autónomas.

En concreto, solo un 11,9% de los contratos suscritos durante el mes de diciembre en las islas fueron de carácter indefinido, es decir, 8,8 de cada diez fueron de carácter temporal. Solo Madrid, con un 13,6% presenta una tasa de contratación indefinida más alta que la balear, mientras que la media estatal es del 6,8%, pero en opinión del Govern es necesario elevar sustancialmente estos porcentajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine