Economía

El Govern realizó ampliaciones de crédito por 81 millones el año pasado

Facturas infrapresupuestadas del IB-Salut e indemnizaciones por impagos, motivos de la desviación

04.01.2016 | 02:45

El Govern informa de que se ha visto obligado a realizar ampliaciones de crédito por 81,1 millones de euros durante 2015 para cubrir imprevistos y previsiones presupuestarias insuficientes.

Según detalla, "los gastos derivados de facturas infrapresupuestadas del IB-Salut, y las indemnizaciones por impagos y expropiaciones forzosas para las obras de infraestructuras viarias" conforman el grueso de las ampliaciones que ha tenido que afrontar el ejecutivo balear con cargo al resultado del ejercicio contable de 2015.

Las ampliaciones de crédito se han realizado a cuenta del remanente de tesorería de 2015 y del fondo de contingencia. La mayor parte de estas ampliaciones de crédito se corresponden con los recientes acuerdos de Consell de Govern para disponer de financiación para el IB-Salut.
Así, el 19 de noviembre se autorizaron dos modificaciones de crédito por 62,3 millones de euros para cubrir gastos en concepto de recetas farmacéuticas y las cuotas de la seguridad social del Servei de Salut. Tanto el coste de los medicamentos que el Govern abona a los farmacéuticos, como las cuotas de la seguridad social del personal dependiente del Servei de Salut de Balears, son gastos que deberían haber sido previstas e incluidos en las partidas correspondientes del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2015, destaca el Ejecutivo.
Su ausencia ha motivado que, una vez devengados, su coste haya tenido que ser afrontado gracias al mecanismo de la ampliación de crédito, añade. La otra parte del grueso de las modificaciones de crédito que el Govern ha afrontado durante 2015 se corresponden con sentencias judiciales firmes por impagos o por ejecuciones forzosas mal ejecutadas por las obras de infraestructuras viarias licitadas llevadas a cabo mayoritariamente entre 2003 y 2007. Así, existen hasta 22 modificaciones de crédito diferentes debido a esta circunstancia, por un total cercano a los 12,4 millones de euros.

Ocho de estas sentencias se corresponden con expropiaciones e intereses de demora relacionadas con las obras del acceso al aeropuerto de Eivissa, otras 4o están relacionadas con la autopista Inca-sa Pobla, y unas más con la carretera Palma-Manacor, la autopista de Llucmajor o la autopista Palmanova-Andratx, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine