Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Los mallorquines inician enero con mejor sueldo por primera vez en seis años

El trabajador medio no ganaba poder adquistivo desde 2010 - Los despidos del inicio de la crisis hundieron los ingresos familiares y la puntilla llegó con las bajadas de salarios de dos reformas laborales - En 2015 la nómina mensual en la isla creció de media 42 euros

El consumo ha recuperado vigor en los últimos meses, y ha impulsado las ventas esta Navidad.

Mallorca gana poder salarial por primera vez desde 2010. Seis años, seis, han tenido que pasar para cambiarle la cara a los primeros titulares de enero. Seis años, con sus 72 meses y sus 72 nóminas (quienes las salvaron de la quema de ese paro que aún no cesa). Seis años llegando a eneros cada vez más largos, con la paga encogida por la bajada general de salarios propiciada por dos reformas laborales y por la acción asfixiante de casi lo único que subió durante toda la crisis: los precios.

La acción combinada de precios y recortes de nómina hizo que el trabajador medio mallorquín perdiese entre 2010 y 2015 casi 2.000 euros de poder adquisitivo, algo así como pasarse mes y medio al año sin cobrar. O quedarse sin vacaciones, como hicieron tantos. O dejar de comprar coches, electrodomésticos, moda, como hicieron más. O limitarse a la supervivencia, como todavía hacen en la legión creciente de parados que salen adelante sin prestación alguna. Así que el consumo se hundió con los salarios y los despidos, y con las compras en caída libre sufrieron esos pequeños y medianos negocios que musculan el 70% de la economía balear. El resultado ya lo conocen: cada año empezaba con peores perspectivas que el anterior.

Hasta ahora. La tendencia empezó a cambiar en 2014, aunque no porque los salarios mejoraran, sino porque los precios empezaron a bajar tras años de economía gripada y consumo en retroceso. El escenario cambia de verdad en 2015 y en este 2016 que comienza con el titular girado, decíamos: por primera vez en seis años, los mallorquines abren enero viendo el vaso medio lleno, tras tanto vacío, gracias a que la nómina anual media avanzó 514 euros en el 2015, un 2,4% de avance que se produce en un contexto de precios casi congelados (solo un 0,1% han subido en el último año). Así que el salario medio anual de 2015 se quedó en las islas en 21.519, por los 21.015 de 2014. Con lo que cada trabajar gana 42 euros más al mes (brutos y de media, ojo, que cada empresa y contrato es luego un mundo).

Y las perspectivas que documentan el Banco de España y observatorios de crecimiento como los de los principales bancos y organismos independientes como Cepreda (Centro de Prediccion Económica) apuntan a que los salarios seguirán subiendo en 2016 a un ritmo similar (entre el 2 y el 3% de media), rumbo a los 22.000 euros a finales de año, y escalando hacia los 23.000 de media de los años de vacas gordas y burbujas inmobiliarias infladas, solo que sin burbujas ni vacas, que aquí la clave es que el turismo sigue a la suya, sin entender de crisis.

El turismo tira de todo

Que esa es la clave: la buena marcha del negocio de las vacaciones explica por sí sola que las islas lideren con el País Vasco las subidas de precios de consumo acumuladas en España desde inicio de 2014. En Balears, el turismo calienta los mismos precios que en Euskadi o Madrid se aceleran por acción del consumo de los vascos y los madrileños. Todo porque los vascos son, con los navarros y los madrileños, los españoles que menos han sufrido la crisis en sus salarios. Y ganan más que el mallorquín tipo. Muchísimo más. Mientras el sueldo medio anual de un asalariado de las islas está en 21.519 euros anuales, el de un madrileño estandar asciende a 27.375. Es decir, en la capital del reino ganan al año 5.056 euros más de media. Y eso son 488 euros adicionales al mes para afrontar precios que, en muchos casos, son idénticos, y en algunos más, son más caros en las islas.

Es el caso del transporte interinsular y con la península, dependiente de unas aerolíneas que cobran en las rutas con descuento de residente más o menos en doble de lo que aplican en las conexiones entre ciudades de la península. También sale más caro en Mallorca el combustible, de coste inflado en las islas por la falta de competencia entre gasolineras, que hace que nadie pague más que los baleares por llenar el depósito. Los mallorquines afrontan igualmente con menos euros que el españolito medio la factura de agua más cara del Estado, al tiempo que estiran la nómina para llenar (si pueden) una cesta de la compra que en Mallorca se encarece más que en el resto del Estado: los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 2,5% en el último año, un avance casi idéntico al de los salarios de las islas. Así que lo comido por lo servido, aunque aún queda mucho por servir: la recuperación de salarios de este año, la primera que se produce en seis años, está aún lejos de compensar el poder adquisitivo acumulado en ocho años de crisis que para muchos aún continúa.

Mínimo histórico del Euríbor: los baleares se ahorran 200 euros en sus hipotecas

Balears y Madrid son las comunidades autónomas que en mayor medida se van a beneficiar del mínimo histórico que ha marcado en diciembre el euríbor a doce meses (0,059 %), ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rondan los 200 euros anuales. Esto es así porque en diciembre de 2014 el indicador se situaba en el 0,329 %, con lo que una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces con un plazo de amortización de 25 años que se revise ahora en enero se beneficiará de un descuento de unos 12 euros mensuales o unos 140 al año. En diciembre de 2014, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 104.950 euros, según datos del INE, que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 364,47 euros. Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en enero, la cuota pasará a ser de 352,43 euros, 12,04 euros menos al mes, o 144,48 al año. Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja. Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en diciembre de 2014 entre los 68.024 euros en Extremadura y los 159.796 euros en Madrid. En Extremadura se pasaría de pagar una cuota mensual de 236,23 euros a 228,43. En Baleares, el importe medio de una hipoteca era en diciembre de 2014 de 135.153 euros, con lo que el descuento será de 186 euros.

Compartir el artículo

stats