Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis: Felipe VI se desmarca del juicio de Nóos, por Felipe Armendáriz

Análisis: Felipe VI se desmarca del juicio de Nóos, por Felipe Armendáriz

El rey Felipe VI no hizo en su discurso de Navidad del pasado 24 ninguna mención al juicio del caso Nóos, donde su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin serán juzgados por un impresentable desvío de fondos públicos, el segundo, y por delitos fiscales, ambos.

El Rey pasó de lado sobre Nóos y nadie se lo ha reprochado ni ninguno le ha recordado que la triste historia ocurrió en una Familia Real de la que él también formaba parte.

El rey Juan Carlos sí que salió muy tocado por los lucrativos negocios de su yerno e hija, que vendieron a todo el que les quiso comprar el milagro del deporte y el turismo. De hecho su abdicación vino forzada, en parte, por el descrédito en la monarquía causado por un caso de perversión de la Familia Real como institución en beneficio particular.

En los incisivos correos electrónicos que Diego Torres introdujo en escena durante la instrucción de Nóos -la mayoría de los cuales no saldrán a relucir en el juicio- había algunas referencias al papel de Juan Carlos I como impulsor de los proyectos-negocio de su yerno preferido.

Felipe VI apenas salía mencionado en esos mensajes, lo que le ha servido también para desmarcarse con mayor fuerza del caso.

El Rey ha apartado institucionalmente a sus hermanas Cristina y Elena (esta última como víctima inocente) de la Familia Real. El monarca no quiere saber nada de esa época en la que los exduques de Palma tenían las puertas abiertas en todas las instituciones públicas españolas y fondos para financiar sus proyectos, por muy etéreos que fueran.

Todo parece indicar que el largo juicio de Nóos no desgastará al Rey, que tiene otros asuntos más peliagudos en su agenda, como la presión soberanista catalana o el terreno minado para la investidura del nuevo Gobierno central. La monarquía ya pagó su precio por este caso en la persona del anterior rey.

Compartir el artículo

stats