El director general de IB3, Josep Maria Codony, admitió ayer que el recorte del 12,27 por ciento en el presupuesto del ente del próximo año, hasta los 28,6 millones de euros, les "obliga a hacer reajustes", si bien consideró que esto "no supondrá una disminución de puestos de trabajo" en el organismo. Así lo manifestado durante una comparecencia parlamentaria, donde también añadió que este recorte intentarán que afecte lo menos posible a las producciones de las productoras de Balears y que tenga el menor impacto en horarios de máxima audiencia.

Codony consideró que los próximos presupuestos se deben intentar aumentar puesto que, en caso contrario, adviertió, "se pondría en peligro la supervivencia de IB3".

"O tocamos la producción propia o peligra la continuidad de IB3. No haremos ninguna inversión en 2016, cruzaremos los dedos para que no haya ningún problema de infraestructura para apoyar al máximo a la producción propia", lamentó antes de señalar que se ha intentado "disminuir lo mínimo posible la radio". Según detalló, la aportación que hace el Govern a la cadena supone el 0,7 por ciento del gasto total previsto para el próximo año y señaló que "el grueso" de los cerca de 29 millones de euros se destinará a la contratación de contenidos (15,25 millones de euros), con lo que "el 51 por ciento se destinará a productoras y el resto se dividirá entre la estructura y servicios técnicos" (7,3 millones).

"Todas las partidas bajan, pero se ha hecho una apuesta para no echar a los trabajadores, ni la producción de las productoras de Balears", ya que, añadió, la mayoría de éstas "tienen en IB3 la única plataforma para desarrollar su trabajo. Habrá un efecto que intentaremos que sea el menor posible", confió. El director general concretó que se ha reducido un 43 por ciento la partida de compra de derechos por emisión de películas, y que habrá otras disminuciones en partidas como en gasto corriente, campañas de promoción y que, además, se reducirán los programas de informativos especiales. Asimismo, la producción propia disminuirá un 20 por ciento hasta los 6,5 millones anuales.

Codony, quien recordó que el presupuesto de 2016 será el "más bajo de los 11 años de su historia", consideró que la sociedad balear "ha empezado a identificarse" con la cadena ya que la audiencia llega al 6,2 por ciento en la televisión y "la radio ha cuadriplicado los oyentes en los últimos cuatro años". Durante las intervenciones de los grupos, el popular Santiago Tadeo ha considerado que se debe intentar aumentar la partida de la cadena durante los próximos años, mientras que el portavoz adjunto de Podemos, Alberto Jarabo, consideró que el recorte en la partida podría suponer que entre 80 y 100 personas fueran despedidas de las productoras que trabajan para la cadena. Según Jarabo, esta disminución en el presupuesto "afectará a los trabajadores de las productoras porque harán repercutir en los trabajadores que facturan menos. Me preocupa mucho, se está fomentando el recorte laboral en el sector y esta gente tendrá que trabajar en el sector turístico", lamentó.