El Parlament pide al PP que apoye las enmiendas a los presupuestos del Estado

Esta iniciativa se ha añadido a instancias de Més y Podemos a una propuesta del PSIB

29.09.2015 | 15:43

El Parlament ha pedido hoy a los diputados y senadores del PP de Baleares que rompan la disciplina de voto para respaldar en las Cortes enmiendas de la oposición a los presupuestos del Estado de 2016 dirigidas incrementar las inversiones en las islas.

El pleno de la cámara autonómica ha aprobado, con los votos en contra del PP y el respaldo de PSIB, Més, Podemos, PI y Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se reclama a los parlamentarios estatales que representan a los ciudadanos del archipiélago que apoyen las enmiendas a los presupuestos que reclaman las inversiones estatutarias pendientes.

Esta iniciativa se ha añadido a instancias de Més y Podemos a una propuesta del PSIB, también aprobada, en la que se insta al Gobierno central a evitar "la discriminación" que los presupuestos de 2016 representan para el archipiélago y modificar el proyecto para garantizar que Baleares se sitúa en la media de inversión de las comunidades autónomas.

A pesar de que el PP, representado en el debate por el diputado Antoni Camps, ha considerado injustos con las islas los presupuestos, ha votado en contra tanto de reclamar más inversiones al Gobierno central como de pedir a los diputados que voten en función del interés de las islas, y no según consignas partidistas.

El diputado socialista Andreu Alcover ha recordado que Baleares está a la cola de las inversiones estatales del año próximo en términos absolutos y es la penúltima en aportación per cápita, con una media de 141 euros frente a los 285 de promedio estatal.

Camps ha subrayado que la insuficiente financiación "es una cuestión de siempre" y ha instado a los grupos de izquierda, en particular al PSIB, a superar la "guerra de guerrillas" sustituyendo su proposición por otra en que se reclama la modificación de la ley que regula el Fondo de Compensación Interterritorial para distribuir las inversiones con criterios objetivos y estables.

Los socialistas han rechazado las enmiendas del PP, que también apuntaban a la responsabilidad del PSOE en el diseño del actual sistema de financiación "injusto e insuficiente" y ensalzaban el Fondo de Liquidez Autonómica y los mecanismos extraordinarios del pago a proveedores.

El resto de grupos de la cámara autonómica ha coincidido en criticar la escasa inversión del Estado en Baleares y aprobar, con 38 votos favorables frente a 17 en contra, las propuestas de la izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine