Los partidos del pacto de Govern han registrado hoy la modificación de la ley de la radiotelevisión pública de Baleares, IB3, que presenta entre sus novedades que el consejo de dirección y el director general sean elegidos por una mayoría de las tres quintas partes del Parlament.

La ley vigente señala que estos órganos sean elegidos con las dos terceras partes de la cámara balear, han explicado en rueda de prensa los representantes de los grupos parlamentarios PSIB-PSOE, Pilar Costa; Podemos, Alberto Jarabo; MÉS por Mallorca, David Abril; y MÉS por Menorca, Patrícia Font.

Costa ha detallado que si en el plazo de un mes no se consigue esta nueva "mayoría cualificada" de las tres quintas partes, la nueva dirección será aprobada por mayoría absoluta del Parlament, con lo que podrá ser elegida sin el apoyo de los grupos de la oposición (PP, PI y Ciudadanos).

Por su parte, Abril ha indicado que esta modificación "pretende superar la falta de legitimidad de la dirección actual de IB3, el incumplimiento reiterado de la función de servicio público" de la radiotelevisión autonómica" y terminar con sus "vicios estructurales y la valencianización" de la misma.

Jarabo ha insistido en la necesidad de que IB3 esté dirigida por una persona independiente y se abra el debate del modelo que quiere la ciudadanía balear de la radiotelevisión pública mientras se tramita la modificación, después de que "el PP pervirtió y violó" la ley en la legislatura anterior.

La modificación de la ley prevé también "una internalización de los servicios informativos", en cuanto a su dirección y elaboración, y que no se hará "de un día para otro", según ha detallado Costa.

Ha aclarado que esto no supone que otros servicios no puedan ser externalizados.

En cuanto al perfil del nuevo director, la socialista ha señalado que lo importante es la "capacidad de gestión y dirección" más allá de que sea un licenciado en periodismo o derecho.

Costa ha detallado que la propuesta de ley no ha recibido ninguna aportación de los grupos de la oposición, que podrán presentar sus enmiendas durante el trámite parlamentario, que se prevé cerrar entre octubre y noviembre.

La nueva mayoría de las tres quintas partes es la que se exige para los nombramientos de los órganos constitucionales y estatutarios como el Consell Consultiu, explica la iniciativa.

Otra de las propuestas de la modificación especifica que la nueva dirección general podrá aprobar contratos por un máximo de 300.000 euros -ahora es de un millón- y si supera esta cantidad deberá tener el visto bueno del consejo de administración.

Abril ha reiterado la necesidad de esta modificación en vista de que en IB3 se han incumplido todos los preceptos de servicio público, como son "la información veraz, de calidad, de proximidad, y de respeto a la lengua catalana".

Podemos ha expresado su satisfacción por esta propuesta, aunque ha considerado que llega tarde, ya que actualmente los profesionales de IB3 no tienen un interlocutor directo con el Govern.

Jarabo ha justificado la necesidad de esta modificación en que la información que actualmente ofrece IB3 es "sesgada" y el ente público ha sido incapaz de "adaptarse a las exigencias de información de una sociedad que exigía cambios".

Ha recordado que su partido no tiene presencia en IB3, a pesar de ser la segunda fuerza política en el Parlament.

"Este debate de modelo es urgente y aunque pueda durar meses se debe iniciar en las próximas semanas", ha subrayado Jarabo.