El director de la televisión de IB3, Toni Bauzá, nombrado por sorpresa y sin que el nuevo Govern lo supiera, ha durado solo 24 horas. Ayer por la tarde, el director general del ente público nombrado por PP, Josep María Codony, no tuvo más remedio que destituirlo y ordenó dar marcha atrás a su nombramiento. Todo ello, después de la seria amenaza del Govern de llevar este asunto a los tribunales al considerar la designación de Toni Bauzá nula de pleno derecho. Codony olvidó solicitar informes preceptivos de Hacienda y Función Pública.

El Govern del Pacto pasó ayer a la acción para paralizar los movimientos de renovación de programas a determinadas productoras por parte de IB3. Le remitió una durísima carta a Josep Codony y le advirtió de que cualquier prórroga de contratos de programas vinculados a este nombramiento también serían nulos e impugnados ante los tribunales.

La contundente misiva fue enviada ayer por el director general de Presupuestos del Govern, Joan Carrió, al director general de IB3. En ella le comunicó que el nombramiento de Bauzá, firmado el pasado martes por Codony, es inválido, ya que no cuenta con los informes de la Dirección General de Presupuestos ni de Función Pública, preceptivos para la contratación de un cargo de alta dirección en cualquier estamento de la comunidad autónoma.

Le recrimina que pretendiera vulnerar la ley 7/2010 de Función Pública, ya que desde el Govern habían advertido al ente público de la necesidad de dichos informes. En concreto, el director general de Presupuestos cita que en julio se avisó de esta circunstancia a Antonia Cañellas, responsable de la asesoría jurídica del Ente Público de la Radio y Televisión de les Illes Balears. De igual modo, se avisó a la técnica de Recursos Humanos, Margarita Serra; al jefe de contabilidad de IB3, Antonio Escribano, y se comentó vía telefónica con el jefe de Recursos Humanos, José Manuel Fernádez. "Por ello, no es aceptable que se realicen interpretaciones diferentes de la ley a sabiendas de que no son correctas", le espetó Joan Carrió a Josep Maria Codony.

Acto seguido le ordenó que "no se formalice ningún otro contrato de alta dirección sin disponer de los informes legalmente exigidos, ya que ello supone el incumplimiento de la ley y, por consiguiente, el contrato es nulo".

La carta no tiene precedentes en la administración pública balear, por la contundencia exhibida por un alto cargo del Govern hacia un gestor de una empresa pública. Pese a que Codony fue nombrado por el PP, sigue siendo el máximo responsable de IB3 hasta que el Pacto elija a su sustituto.

Codony desafía al Govern

Después de la dura misiva del Govern, Codony anunció que destituía al recién nombrado Toni Bauzá como director de IB3TV. La cadena hizo público ayer ayer tarde un comunicado en el que aseguró que la contratación de Bauzá se ajustó a la legalidad, todo lo contrario de lo que le recordó por la mañana el director general de Presupuestos. Asimismo, afirmó que la carta "filtrada a los medios por el Ejecutivo no ha llegado a IB3 y no tiene ni registro de entrada ni de salida". Se trata de un desafío en toda regla de Josep María Codony al nuevo Govern presidido por Francina Armengol. En el tercer punto es donde comunica que ha destituido a Toni Bauzá. El comunicado afirma que "de acuerdo con él (Toni Bauzá) y para no alargar la incertidumbre y no perjudicar su trayectoria e imagen, se paraliza su incorporación". En realidad se trata de una destitución, ya que Bauzá empezó a ejercer su cargo el pasado miércoles día 16.

Este periódico adelantó ayer que la clave del nombramiento por sorpresa de Toni Bauzá, a espaldas del Govern, estaba en una serie de programas que necesitaban renovarse o bien firmar su contratación para entrar en la parrilla de la televisión autonómica.

Ante esta posibilidad, el Govern también tomó cartas en el asunto. Advirtió a Josep María Codony que miraría con lupa cualquier contratación que se realice en IB3 y, al mismo tiempo, que impugnaría ante los tribunales de justicia cualquier prórroga de programas o firma de nuevas contrataciones que estén vinculadas o autorizadas por Toni Bauzá. Desde el Govern calificaron de "deleznable" la maniobra del director general de IB3 por intentar "colar" un director de la televisión por sorpresa y sin avisar.