Corrupción

Castro interroga a Villar Mir, Matas y Areal por Son Espases

El expresident, su cuñado y el empresario declaran esta semana por el amaño en la adjudicación del hospital

14.09.2015 | 02:09
Matas prestará declaración el miércoles a las doce.

El expresidente Jaume Matas, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el exgerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, prestarán declaración esta semana como imputados en el caso Son Espases por el presunto amaño del concurso para construir el hospital.

El magistrado del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a seis imputados en esta causa para que comparezcan, después de haber interrogado el pasado día 1 a la exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo y al ex director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Sergio Bertrán. El miércoles declararán el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, a las 10.00 horas y Matas a partir de las 12.00 horas. Al día siguiente, 17 de septiembre, están citados para declarar como imputados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña a las 10.00 horas; y el presidente de OHL a las 12.00. Por último, el viernes 18 están citados a declarar a las 10.00 horas el director de hospitales de OHL José Magán y dos horas después el exgerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal.

Castro investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del hospital de referencia de las islas y ha imputado a ocho personas.

Matas comparecerá el miércoles, quince días después de que la exconsellera Castillo reconociera ante el juez que el expresidente amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio las instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL. Castillo ratificó delante de Castro la declaración que había prestado ante la policía y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en abril de 2014, cuando contó por primera vez que recibió órdenes del entonces presidente de que diera instrucciones para que la adjudicataria fuera la UTE de constructoras que lideraba OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó un sobre con argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL que ella entregó al entonces director del Ib-Salut Bertrán, sin quedarse ninguna copia. Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine