El expresidente Jaume Matas, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el exgerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, prestarán declaración esta semana como imputados en el caso Son Espases por el presunto amaño del concurso para construir el hospital.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a seis imputados en esta causa para que comparezcan a lo largo de esta semana, después de haber interrogado el pasado día 1 a la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo y al ex director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Sergio Bertrán.

Castro investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del hospital de referencia de las islas y ha imputado a ocho personas.

Matas comparecerá el miércoles, quince días después de que la exconsellera Castillo reconociera ante el juez que el expresidente amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio las instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

Castillo ratificó delante de Castro la declaración que había prestado ante la policía y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en abril de 2014, cuando contó por primera vez que recibió órdenes del entonces presidente de que diera instrucciones para que la adjudicataria fuera la UTE de constructoras que lideraba OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó un sobre con argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL que ella entregó al entonces director del Ib-Salut Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación de la obra, prevista para ese mismo día, y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión, según relató la exconsellera al fiscal en su primera declaración.

El Consell Consultiu recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales: el de economistas y el de ingenieros. Los informes modificaban la valoración a favor de la UTE de Dragados, a la que fue adjudicado el hospital.

Castillo reiteró también ante Castro que después de que la adjudicación se paralizara y continuara el proceso de valoración con nuevos informes, Matas le dijo que si la obra del hospital no se adjudicaba a Dragados podían tener "un problema político".

Por su parte, Bertrán contó que recibió el sobre de Castillo y se lo entregó sin abrir al presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz. Supo cuál era el contenido de dicho documento en una conversación posterior con la exconsellera, que le contó que detallaba los puntos fuertes a favor de OHL.

El miércoles declararán por estos mismos hechos el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, a las 10.00 horas y Matas a partir de las 12.00 horas.

Al día siguiente, 17 de septiembre, están citados para declarar como imputados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña a las 10.00 horas; y el presidente de OHL a las 12.00.

El viernes 18 están citados a declarar a las 10.00 horas el director de hospitales de OHL José Magán y dos horas después el exgerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal.

Posteriormente están citados a declarar 22 testigos, los días 22, 23, 24, 25 y 29 de septiembre.