Ruiz-Mateos en Baleares: de Hotasa a Quesería Menorquina

En 1983, Rumasa controlaba en Baleares las Galerías Preciados, varios bancos, constructoras y una decena de hoteles

07.09.2015 | 12:10
Ruiz-Mateos declaró en los Juzgados de Palma en 2012.

Baleares no quedó al margen de los negocios y polémicas del empresario José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa y Nueva Rumasa, fallecido esta mañana a los 84 años.

La primera vez que las islas vivieron con preocupación los negocios de Ruiz-Mateos fue en 1983, cuando el Gobierno ordenó la intervención de Rumasa, que entonces tenía más de 65.000 trabajadores en toda España y unos 3.000 en Baleares. Una de las joyas del conglomerado empresarial de Ruiz-Mateos en las islas eran las Galerías Preciados en Jaume III (ahora El Corte Inglés). Además, contaba con sucursales del Banco Atlántico, del Banco Condal, Banco Industrial del Sur y Banco Comercial de Catalunya. Asimismo tenía empresas de construcción y promotoras que se dedicaban al negocio inmobiliario, Cala Falcó S.A y Doña Falcó S.A, que realizaron promociones de viviendas en las inmediaciones del casino de Mallorca en Calvià.

Hotasa, otra de las empresas de Rumasa, tenía entonces diez hoteles y unas 5.000 plazas hoteleras con importante presencia en la urbanización de Cales de Mallorca (Manacor) y en Magaluf y Palmanova (Calvià). En Mallorca estaban los hoteles Los Mastines, Los Chihuahuas, Los Canarios, Los Mirlos y Los Tordos, adquiridos en 1984 por Sol Melià, que se hizo con todo patrimonio hotelero (32 hoteles) de la Rumasa intervenida.

Años después de la intervención gubernamental, Ruiz-Mateos volvió a Mallorca con la misma marca Hotasa. En 2005 adquirió dos hoteles, el Santa Fe de Can Picafort y el Apartahotel Eurocalas de Cales de Mallorca.

En 2006 volvió a la isla y pujó por los hoteles de la cadena Acorn en Baleares. En 2007 adquirió el Menorca Sea Club y el Samoa de Cales de Mallorca. En 2009 compró el Clumba Mar y el Sarah de Can Picafort y se hizo con el control de la Quesería Menorquina en Maó, que producía las marcas 'Tranchettes', 'Santé' y 'Quesilete'.

En 2010 quiso adquirir la Policlínica Miramar y los hoteles de la marca ATH, dos negocios propiedad del empresario mallorquín Francesc Miralles.

Un año después, en 2011, el holding Nueva Rumasa entraba en concurso de acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine