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Gestión

Educación quiere la escuela de teatro y el Conservatorio en un mismo edificio

La Conselleria quiere impulsar las enseñanzas artísticas y potenciar los másteres y la investigación

Concierto inaugural del curso pasado en el Conservatorio Superior.

La conselleria de Educación quiere potenciar las enseñanzas artísticas superiores, darles un un nuevo impulso y también unificar su gestión, hasta ahora algo dispersa tras pasar por varias direccciones generales según la legislatura. En el marco de esta estrategia y pensando a medio-largo plazo no se descarta incluso que el Conservatorio Superior Música (CSM) y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB) estén integrados en un mismo espacio.

Así lo explica el director general de Universidad y Enseñanza Superior, Juan José Montaño, que admite que para llevar a cabo esta idea habría que "valorar con mucha precaución" cómo hacerlo, ya que el Conservatorio está ya "muy nutrido" y por tanto "habría que pensar bien cómo racionalizar el espacio para que ambas instituciones puedan convivir". Lo que sí que ya es seguro es que habrá un solo gerente para los dos centros y a medio plazo también existirá un patronato único y una sola fundación.

Nada más a llegar a la Conselleria, Montaño percibió la necesidad de "revitalizar" estas enseñanzas, "a nivel de calidad y competitividad". Estos estudios superiores, precisa, los siguen 110 alumnos en el Conservatorio; 96 estudiantes en la Escuela de Arte Dramático y alrededor de 310 matriculados en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (ESDIB).

Desde la irrupción del Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior estos estudios están a la misma altura que los grados universitarios. No tienen una carrera, pero los alumnos que se gradúan en una enseñanza artística superior han estudiado durante cuatro años, han cursado el mismo número de créditos que un grado (240), han hecho un trabajo final de carrera y unas prácticas.

Por eso, podrían matricularse en másteres oficiales (hoy inexistentes) y conformar grupos de investigación más fácilmente; una opción hasta ahora no muy potenciada pese de que hay interés entre el profesorado, asegura Montaño:"Algunos ya son doctores y otros están realizando su tesis". El director general quiere relanzar toda esta oferta contando con la colaboración de la Universitat: "Queremos tratar de reconvertir los títulos propios que hay ahora en títulos de máster oficial". Pone de ejemplo el máster de rehabilitación de espacios hoteleros que quiere impulsar la ESDIB, pendiente de un convenio con la UIB.

Firmando un convenio global con la Universitat, apunta Montaño, los estudiantes de artística podrían utilizar recursos de la UIB (como la plataforma digital o los recuros bibliográficos digitalizados) e integrarse en el instituto de investigación IRIE.

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