­La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, anunció ayer que hay un principio de acuerdo con el resto de grupos de la cámara autonómica para eliminar la figura de los aforados (prebendas judiciales de los cargos políticos). Para erradicar estos beneficios de los cargos públicos es preciso acometer una modificación del Estatut de Autonomia. Prohens aseveró que ya ha contactado con el resto de grupos parlamentarios para consensuar un texto. "Nosotros teníamos preparado una iniciativa en este sentido, pero hemos decidido esperar para presentar una propuesta con todos los grupos políticos".

Por otra parte, el portavoz de Turismo del grupo del PP en el Parlament, Álvaro Gijón, solicitó ayer al conseller de Turismo, Biel Barceló, que deje de crear dudas lanzando mensajes "contradictorios e irresponsables" sobre el turismo. Gijón criticó que la implantación de la ecotasa es un "tema ideológico y de cabezonería por parte del Govern. No se puede decir que van a implantar la tasa sí o sí, sin saber cómo, cuándo y a quién se la van a cobrar", indicó el parlamentario.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, también reprochó que "se lancen mensajes a la población que dan la sensación de que el turismo es perjudicial para las islas, cuando este sector genera el 80% del PIB de la comunidad". En este sentido, Prohens anunció que presentarán dos interpelaciones, una al conseller de Turismo y vicepresidente, Biel Barceló, y la otra al titular de Educación, Martí March.

En materia educativa, la portavoz reiteró su petición de que el Govern explique qué modelo educativo quiere implantar: "Seguirán con el trilingüismo o volverán a la inmersión, o bien implantarán un modelo nuevo", preguntó Prohens.

La portavoz popular también se referió al documento del pacto de gobernabilidad hecho público el pasado martes, un documento que su partido estudiará "con detenimiento, pero lo que hemos visto pone de manifiesto lo que dijimos desde el minuto uno, que cuando se votó a Armengol como presidenta a lo que se llegó fue a un pacto de sillas, sin tener cerrados los acuerdos de gobierno", aseveró.

En este mismo sentido, Prohens dijo que Armengol es una "presidenta secuestrada por sus propios socios de gobierno". Esta última afirmación la realizó ante el anuncio de Podemos de que pueda vetar los presupuestos del próximo año. La popular recordó que los presupuestos son la ley más importante del año.