La portavoz del Govern, Núria Riera, pidió ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "se preocupe más por parar las prospecciones" en aguas próximas a Balears, que es lo que "piden" los ciudadanos de las islas. Tras la reunión del Consell de Govern, su portavozdeclaró que el president José Ramón Bauzá es "leal por encima de todo" a los intereses de Balears porque es su "responsabilidad".

Riera defendió a los tres senadores del PP de Baleares que votaron esta semana a favor de una moción del grupo Socialista contraria a las prospecciones petrolíferas, por lo que el ministro anunció a continuación que el grupo Popular en el Senado tomará medidas contra ellos. "Estamos totalmente en contra de las prospecciones", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Los sondeos y prospecciones en aguas próximas a Balears están pendientes del informe de impacto medioambiental que debe emitir el ministerio. Riera ha señalado que el Govern desconoce la existencia de otro informe que concreta que las prospecciones en aguas próximas a Balears presuntamente ilegales detectadas en abril de 2013 tuvieron lugar en realidad entre julio de 2012 y julio de 2013.