Prestaciones

El Sepe tramita 2.000 prestaciones por desempleo al día en Balears

Algunas oficinas de Mallorca ya están dando cita previa para principios de diciembre, lo que supone que no se cobrará del paro hasta después de Navidad a no ser que se recurra a internet

14.11.2014 | 02:14
Imagen de la oficina de la calle Jordi Villalonga durante la jornada de ayer.
Imagen de la oficina de la calle Jordi Villalonga durante la jornada de ayer.

­El personal del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) está tramitando en estos momentos una media de 2.000 prestaciones por desempleo diarias en Balears, una avalancha de trabajo habitual cuando concluye la temporada turística y que según los sindicatos aún no ha alcanzado su punto álgido por la prolongación que se ha dado de la actividad hotelera durante este año.

Los datos facilitados por la directora provincial del Sepe (antiguo Inem), Sonia Barranco, reflejan que durante los primeros diez días de noviembre se han tramitado en las islas11.585 prestaciones para parados. Teniendo en cuenta que en ese periodo solo ha habido seis días laborables, la media diaria roza los 2.000 expedientes antes señalados.

Un punto a tener en cuenta: ese número global está siendo ligeramente inferior al del pasado año, ya que en los primeros diez días de noviembre se alcanzaron las 12.929 prestaciones, con el matiz adicional de que este último periodo concentró solo cinco jornadas laborables.

Esa diferencia, según alega el secretario general de CCOO-Hostelería, Ginés Díez, se explica en parte por la prolongación de la temporada turística, que ha hecho que muchos trabajadores se hayan mantenido activos hasta finales del mes pasado, y en estos momentos estén disfrutando aún de las vacaciones que les corresponden, las cuales tienen que agotarse antes de tramitar la prestación por desempleo. En su opinión, el punto álgido en la afluencia de desempleados al Sepe se producirá durante la próxima semana y se prolongará durante lo que queda de mes y a lo largo de diciembre.

En cualquier caso, Sonia Barranco destaca el esfuerzo que está realizando el personal de citado servicio de empleo. Pese a que se ha reforzado con 25 funcionarios interinos desde el pasado mes de septiembre y hasta marzo del próximo año, ya se está ampliando el horario de muchas oficinas, que optan por adelantar la apertura de sus puertas a las 8,30 horas y por extender la jornada durante las tardes. Además, el sistema de cita previa y la tramitación por vía telemática está permitiendo evitar la clásica imagen de las colas ante estas instalaciones.

Tiempos de espera
Pero la fuerte afluencia de parados está haciendo también que los tiempos de espera en las citas previas comiencen a ser apreciables, aunque siguen por debajo en dos o tres días de los que se registraron el pasado año por estas mismas fechas.

En el caso de Mallorca, las esperas más importantes se dan en la oficina de Manacor, en la que transcurren 14 días hábiles entre el momento en que se solicita y la fecha que se fija para obtener el reconocimiento a una prestación. Le siguen las oficinas de Felanitx y de Calvià, con esperas de 12 días hábiles, y la de Alcúdia, con diez días. En Inca este plazo se reduce a cinco jornadas hábiles.

Respecto a Palma, la espera es de siete días hábiles en las dependencias de la calle Mateu Enric Lladó, de seis en la de Jordi Villalonga y de tres en Miquel Marqués.

El problema radica en que el próximo día 28 se cerrará el listado de prestaciones a pagar entre el 10 y el 15 de diciembre, lo que implica que los expedientes que se tramiten más allá de esa primera fecha deberán esperar a mediados de enero para comenzar a recibir estas ayudas, superadas ya las fiestas navideñas. Algunas oficinas de la isla ya están dando hora para principios de diciembre (como las de Manacor, Felanitx o Calvià), lo que supone el citado aplazamiento en el cobro hasta enero.

La directora provincial del Sepe pone de relieve que una fórmula para agilizar la recepción de la prestación es optar por tramitarla por internet, ya que si se hace correctamente el reconocimiento es inmediato.

Para ello el primer paso es tramitar la demanda de empleo ante el servicio balear (Soib) y, una vez superado este trámite, solicitar la prestación a través de la página web www.sepe.es (en la pestaña Trámites de prestaciones). Hay que recordar que para poner en marcha este proceso se tiene que haber agotado ya el disfrute de las vacaciones y no estar de baja por incapacidad transitoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

La consellera anuncia que rectificarán que se impida a las personas con horario reducido elegir...

Las urgencias de oncología de Son Espases reabren hoy tras la orden tajante de Salud

Las urgencias de oncología de Son Espases reabren hoy tras la orden tajante de Salud

El gerente de Son Espases pidió que se abriese ayer pero la falta de una enfermera para "cribar"...

Jarro de agua fría de NH a Barceló: "Tenemos un plan estratégico vigente, es lo que hay"

Jarro de agua fría de NH a Barceló: "Tenemos un plan estratégico vigente, es lo que hay"

Rechaza la propuesta de fusión planteada por la cadena mallorquina: "Vamos a posicionarnos en un...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

1- La natalidad entre los dirigentes de Més está en plena efervescencia. Hasta tres...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine