El Govern da marcha atrás y dará 40 días al Consultiu para hacer sus dictámenes

El Ejecutivo sí rechaza que el órgano jurídico informe sobre la fusión de normas porque "no se innova"

11.11.2014 | 06:50
Miembros del Consultiu con José Ramón Bauzá.
Miembros del Consultiu con José Ramón Bauzá.

El Govern ha decidido rectificar la modificación de la ley que regula el Consell Consultiu y permitirá que el alto órgano jurídico tenga 40 días para emitir sus dictámenes y no 15 como quería imponer el Ejecutivo. Después de un duro y contundente dictamen, donde entre otras cosas el Consultiu acusaba al Govern de “cercenar” su labor de control jurídico, el Ejecutivo del PP ha dado marcha atrás. Sin embargo, señalan fuentes de la conselleria de Hacienda, el Govern no admite que el ente consultivo vuelva a pronunciarse sobre el anteproyecto para fusionar diversas leyes y normativas porque “no se innova, solo se refunde”.

El Consell Consultiu emitió un duro dictamen –adelantado por Diario de Mallorca– donde acusaba al Govern de esquilmar su función de control de la legalidad vigente. El informe era sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Simplificación del Ordenamiento Legal que impulsa el Govern con el objetivo de fusionar varias leyes, derogar otras y refundir más de 200 reglamentos. En este entramado normativo el Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprovechaba para introducir algunos recortes a las funciones del Consultiu.

Por ejemplo, le exigía que emitiera los dictámenes en 15 días en vez de 40. En este apartado los juristas del órgano consultivo, incluso los nombrados por el PP, acusaban al Govern de “cercenar” sus funciones e impedir la ponderación de las normas. Asimismo, les recriminaban que el objetivo del Ejecutivo era la de evitar el filtro del órgano jurídico. De igual modo, criticaron que la Comunidad Autónoma les quite la posibilidad de pronunciarse con nuevos dictámenes sobre el conjunto de leyes y decretos que pretende fusionar.

Fuentes del Govern señalaron a este periódico que no les ha molestado el duro dictamen del Consell Consultiu y apuntan que son “matices” que se observan de forma diferente. “Entendemos –apuntaron desde Hacienda, departamento que coordina la fusión de normativa– que pueden tener razón con el tiempo para emitir el dictamen y se dejará como está ahora: 40 días para los informes ordinarios y 15 para los urgentes. No obstante, creemos que no podemos aceptar la otra sugerencia que hacen los juristas sobre la emisión de nuevos dictámenes para las leyes y decretos refundidos”. Desde el Ejecutivo añadieron que “no se innova ni se introducen nuevos reglamentos, solo se refunden y fusionan normas existentes que todas ellas ya han pasado por el Consell Consultiu”. Hay que recordar que los dictámenes del Consultiu son preceptivos para la aprobación de la normativa autonómica, pero no son vinculantes. Por otra parte, el órgano jurídico también acusaba al Govern de no dar audiencia a los consells insular en la fusión de normativa que afecta a las instituciones insulares. En este apartado, el Govern tampoco acepta las recriminaciones de los juristas: “Entendemos que los consells han recibido la información necesaria de las leyes y decretos que se fusionan o derogan porque son miembros de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), entidad que sí se la ha dado audiencia.

Los 10 juristas de reconocido prestigio también se quejaron de que no les hubieran informado sobre la modificación de la ley que regula su funcionamiento. No obstante, desde los servicios jurídicos del Govern consideran que “no era necesario, ya que el órgano de consulta tenía que emitir un dictamen al respecto”.

Donde dan la razón al Consultiu es en la paralización de la fusión de normas de carácter municipal, ya que existe nueva normativa estatal como les recordaron los letrados del ente jurídico. Tal y como adelantó este periódico, las relaciones entre Consultiu y Govern no son fluidas. Prueba de ello es que el presidente del órgano jurídico ha tenido que recordar en varias ocasiones al president Bauzá que no les pida “dictámenes a la carta”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Condenan a Volkswagen por vender un coche en Palma con un software ilegal

El tribunal entiende que el propietario del coche merece una indemnización económica, que cifra en...

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

NH desoye por ahora la oferta del Grupo Barceló y se centra en su propia expansión

NH desoye por ahora la oferta del Grupo Barceló y se centra en su propia expansión

El consejero delegado de la compañía habla de "una muestra de interés no solicitada" y resalta la...

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

El Anuario de Educación de Balears refleja que el 81 por ciento de los graduados acaba accediendo...

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

Política Lingüística, Turismo, Igualdad, Juventud y Seguridad Vial cuentan con un cargo político...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine