A medida que se van desclasificando los papeles de la guerra abierta entre el president del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, se van conociendo algunos detalles importantes de lo acontecido. Este es el caso de la intervención directa de Madrid para intentar encontrar una solución intermedia que contente a las dos partes. Según fuentes cercanas al alcalde, Bauzá lanzó una especie de "órdago" a la dirección nacional del PP al observar que Génova buscaba una entente que pasaba por no sacrificar al alcalde sin que Bauzá se sintiera desautorizado. El president dejó claro al PP nacional a que era una cuestión de él o Isern. Ante esta situación, Madrid no quiso pasar por encima de la dirección regional del PP que lidera Bauzá y le contestó: "Te equivocas. Tú sabrás...". No ha trascendido quién es el autor de la frase, lo que si se sabe es que era alguien con poder cercano a Mariano Rajoy.

Mateo Isern estuvo desde el 10 de octubre hasta el 21, fecha en que anunció su renuncia forzada por los acontecimientos internos, esperando el resultado de sus gestiones con Madrid. Desde la calle Génova querían que el alcalde repitiera de candidato, entre otras cosas porque su valoración ciudadana así se lo aconsejaba. Las fuentes consultadas apuntan que se pusieron sobre la mesa varias posibilidades para conseguir una entente para el interés general del partido. A Bauzá le recordaron que Isern podría ayudarle a conseguir un mejor resultado en las autonómicas si era el candidato de Cort. No obstante, desde la cúpula regional se cerraron en banda y a Madrid no le quedó otro remedio que comunicar a Isern la fase fatídica: "Lo sentimos, no ha podido ser".

Barones aseguran que Madrid estará "vigilante" en Balears

Barones populares cercanos a Bauzá reconocen que el president "se la jugó" con su apuesta personal para fulminar al alcalde en contra de la opinión del PP nacional. Asimismo indicaron que esta situación significará que en la calle Génova "pondrán el foco" sobre Balears y todo dependerá de los resultados que consiga Bauzá.

En Podemos Mallorca hay carreras para postularse como candidato

En Podemos o Podem ya hay carreras para postularse como candidato. Prueba de ello es que se filtró que Antoni Bennàssar (ex cargo del PSM en el Pacto) podría ser uno de los elegidos. Ante esta noticia, el Círculo de Podemos Son Ferriol se vio obligado a emitir un contundente comunicado donde explica que los candidatos se designarán en el momento oportuno y siempre según los designios de la asamblea ciudadana. "Podemos -afirma el comunicado- es un partido de todos, no de una persona o de un círculo. Por ello, ante la falta actual de portavoces y estructura organizativa es preciso que nadie utilice el partido por interés propio. No toleraremos que se utilice el nombre del círculo y el de uno de nuestros miembros para fomentar la división". En las últimas horas se apunta que otros miembros de la formación también está ultimando candidaturas para postularse a la secretaria general. En Podemos mucha gente está en posición de salida para colocarse y la pugna política interna entre part forana y Palma se presume dura.

Més 'despierta' a sus simpatizantes con el palacio de congresos

Los gurús de Més se las están ingeniando para movilizar a sus simpatizantes para que acudan a votar a las primarias del próximo día 15. Para ello han ideado una campaña donde aparece una integrante de la coalición sentada en una cama despertándose. Lo curioso del caso es que los de Més montaron el improvisado dormitorio justo delante del palacio de congresos. "Desperta i actua", es el lema.

ERC se 'cuela' en la sede del PSM para presentar a su aspirante a Cort

A las primarias de Més en Cort se han presentado dos candidatos para encabezar la lista, cuando en el Parlament y en el Consell solo uno. Además de Antoni Noguera, que tuvo que asumir el reto ante la retirada de Antoni Verger, también concurrirá Joan Josep Pascual, vinculado a ERC, que ayer se fue a la sede del PSM para presentar su candidatura porque "ellos tenían el logo de Més". Hay cierto mal estar en la coalición. Pese a que Esquerra Republicana forma parte de la formación, existe un pacto no escrito que la lista la encabezarán los del PSM.