El president del Govern, José Ramón Bauzá, dejó ayer claro en el pleno del Parlament que no tiene ninguna intención de dar marcha atrás con el TIL ni suspender su aplicación, tal y como le ha ordenado el TSJIB.

Poco después de que Núria Riera se estrenara en el Parlament como consellera de Educación, anunciando que el Ejecutivo presentará hoy un recurso ante el TSJIB para pedirle que levante la suspensión cautelar del decreto de trilingüismo, Bauzá contestaba a los líderes de Més y del PSIB, Biel Barceló y Francina Armengol, que mientras se está a la espera de una "sentencia firme, definitiva" por parte del Supremo, el Govern "defenderá el trilingüismo".

Bauzá mantiene así su postura de considerar que el TIL puede seguir adelante hasta que el Supremo se pronuncie, sin tener en cuenta la clara sentencia del TSJIB que lo anula y la orden al Govern para que suspenda su aplicación. "Creemos en nuestros argumentos y los defenderemos", insistió en referencia al recurso que presentará el Govern ante el Supremo contra la sentencia del TSJIB. "Este Govern siempre cumple la Ley", añadió a pesar de su resistencia a acatar la orden judicial de suspensión del TIL.

La destitución de Joana María Camps como consellera el pasado viernes y su sustitución por Núria Riera no ha modificado esta actitud. Bauzá se niega a asumir que el TIL ha fracasado, algo en lo que incidieron Barceló y especialmente Armengol. "¿No lo entiende? El TIL está muerto, está anulado y usted no puede colocarse al margen de la Ley", espetó la líder socialista al jefe del Ejecutivo balear tras pedirle que renuncie a recurrir la sentencia y la orden de suspensión.

La líder del PSIB emplazó una vez más al president a dialogar con la comunidad educativa. "Siempre pensé que era por soberbia (la negativa de Bauzá a reunirse con los docentes), pero ahora creo que es por cobardía, porque usted nunca acepta su responsabilidad y siempre busca la cabeza del responsable más débil", criticó a Bauzá.

El president replicó acusando una vez más a Armengol de practicar la estrategia de la "agitación" y defender la "inmersión lingüística" en catalán. Afirmó que "la mayoría de los padres quieren una educación trilingüe", algo que identificó con el TIL, y que su Govern "hará todo lo posible por la educación en libertad, que es la educación con trilingüismo y no la de la inmersión en catalán".

En el mismo sentido se expresó al responder a Biel Barceló quien, al igual que Armengol, emplazó a Bauzá a "rectificar" y alcanzar un consenso con la comunidad educativa. El líder de Més acusó al jefe del Ejecutivo de "gobernar a golpe de decreto ley" y "autoritarismo" y resaltó que el TIL está anulado, aunque Bauzá intente "mantener la ficción" de que aún se puede aplicar. Tanto Barceló como Armengol consideraron que el "responsable" del conflicto educativo es el president

Previamente Riera había contestado a una batería de preguntas de distintos diputados socialistas. En sus respuestas dejó claro que se mantiene la decisión del recurrir ante el Supremo la sentencia que anula el TIL, para lo que dispone de plazo hasta el próximo día 7, y que hoy el Govern recurrirá la orden de suspensión inmediata del TIL por parte del alto tribunal autonómico, una petición con escasas posibilidades de éxito ante la contundencia y claridad del Tribunal Superior en este asunto.

Riera afirmó que la decisión del Govern es "coherente" ya que busca el "el interés general y no perjudicar a los que más se han esforzado para comenzar este curso". Tras insistir en que el trilingüismo es un compromiso electoral del PP, apeló a la "responsabilidad" de los centros, de tal modo que los que tengan el proyecto de trilingüismo aprobado "puedan" seguir aplicándolo, a la vez que "se ayudará lo máximo" a los que aún no lo tienen para que lo elaboren. Riera, no obstante, eludió en todo momento afirmar que los centros están obligados a aplicar el TIL, utilizando siempre la matización de que "pueden aplicarlo", lo que implícitamente supone admitir que la Conselleria no puede obligarles.

Al acabar las preguntas, Riera admitió en los pasillos del Parlament que tiene una "estructura pensada" para el organigrama de la Conselleria, aunque no quiso pronunciarse respecto a si mantendrá a Guillem Estarellas como secretario autonómico de Educación. "Es una estructura que aún la tengo que cerrar", comentó.

Posteriormente el Parlament rechazó, con los votos del PP, una moción de Més con 26 puntos en los que se planteaba la rectificación de la política educativa del Govern, la derogación de la Ley de Símbolos y todas las actuaciones derivadas del TIL, además de afirmar que "sólo la lengua catalana es lengua propia de Balears". El PP propuso a Més reducir esta moción a un solo punto, en el que se limitara a instar al Govern a dialogar con la comunidad educativa, lo que no fue aceptado por la coalición.