El presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha sido tajante este martes en el pleno del Parlament al señalar que "mientras esperan una sentencia firme, definitiva, este Govern defenderá el trilingüismo".

De este modo, ha reiterado su voluntad de seguir adelante con la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en contra de la petición realizada por los grupos de la oposición que han vuelto a reclamar a Bauzá que no recurra las sentencias que pesan sobre el TIL.

"Creemos en nuestros argumentos y los defenderemos" mediante los recursos que interpondrá el Govern contra las sentencias del Tribunal Superior que anulan el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y los autos que suspenden su aplicación, ha afirmado el jefe del ejecutivo.

Bauzá, que está seguro de que "la mayoría de los padres quieren un educación trilingüe" para sus hijos, ha sostenido que pese a mantener el TIL en contra de la orden del alto tribunal autonómico, su Govern "siempre cumple la ley".

La líder del PSIB, Fracina Armengol, y el portavoz de MÉS, Biel Barceló, han coincidido en señalar al presidente del Govern como el responsable directo de la crispación generada en el sector educativo por la imposición del TIL y le han reclamado que dialogue para dar una salida a la crisis generada.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno insular ha sido interrogado por los líderes de la oposición acerca de qué valoración hace de las sentencias sobre el TIL de esta semana y qué gestiones ha realizado con la comunidad educativa desde la anulación del TIL.

"Este Govern hará todo lo posible por la educación en libertad, que es la educación en trilingüismo y no la educación de la inmersión, en catalán, que es la que ustedes defienden", les ha espetado a los líderes del PSIB y MÉS.