Representantes de la federación de enseñanza de CC OO acudieron ayer al pleno del Parlament y tras ver la defensa del president Bauzá del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y su intención de seguir peleando a nivel judicial, advirtieron de que el TIL "no es un proyecto político, sino una obsesión personal"; una obsesión que consideraron "peligrosa e inútil incluso para los objetivos que él mismo dice perseguir", sentenciaron.

Toni Baos recordó que en su opinión, así como en la del resto de la comunidad educativa, "el futuro del trilingüismo en Balears pasa por el consenso" con los diferentes actores implicados.

Ante la reafirmación que hizo ayer José Ramón Bauzá en el Parlament de que recurrirá la orden que suspende el TIL el sindicato quiere transmitirle que a su entender "se equivoca de nuevo" y de esta manera "solo conseguirá avivar y mantener un conflicto" y "quemar la oportunidad que ahora nos da el Tribunal Superior de Justicia de Balears".

Propuesta flexible

El sindicato admitió que la enseñanza trilingüe es necesaria, pero matizaron que solo creen que será posible "si se escucha a los profesionales de la educación y a las familias". Y este escenario solo será posible si es una propuesta "flexible" y "que respete la lengua propia".

La asociación de directores de Secundaria ADESMA hace ya varios meses que está trabajando en su propia propuesta de enseñanza trilingüe, consultando a los distintos actores implicados así como a diferentes pedagogos y expertos en la materia. De hecho, el pasado mes de abril organizaron un congreso en la Universitat, El paradigma plurilingüe, al que asistieron varios expertos internacionales en enseñanza de lenguas.

Tras este congreso y con las conclusiones que obtuvieron de las distintas charlas y mesas redondas como punto de partida, los directores redactaron una propuesta. La próxima semana la plataforma Cercle per l'Educació presentará su modelo, como una propuesta más dentro de todas las que plantearán para lograr un pacto por la educación.