­El TIL ha muerto y el TSJB así se lo ha hecho saber por enésima vez al Govern. Tras una consulta evacuada el pasado viernes al alto tribunal por la Confederación de Asociaciones de Padres de Balears (COAPA), éste les respondió ayer que, según se estipula en el artículo 134 de la ley jurisdiccional, se ha de aplicar inmediatamente la suspensión de la orden para desarrollar el TIL.

Vicente Rodrigo, presidente de FAPA Mallorca y tesorero de COAPA, recordó que el pasado viernes se dirigieron al alto tribunal para denunciar que varios centros educativos estaban aplicando un proyecto TIL pese a la suspensión de la orden de aplicación decretada por el TSJB dos días antes y que este incumplimiento de la sentencia contaba con el beneplácito encubierto del Govern, que no ha trasladado a los centros órdenes precisas de cómo actuar ante los últimos fallos judiciales en torno al polémico Tramiento Integrado de Lenguas.

Mientras tanto, los agentes sociales educativos intentaron recuperar un poco de cordura en el sector tras un curso pasado marcado por los enfrentamientos con el Govern por su intento de aplicar el trilingüismo en las aulas sin, a su juicio, dotar a los centros de los recursos necesarios para ello y menoscabando la enseñanza en catalán. Por ello, en las reuniones que mantuvieron ayer con la nueva consellera de Educación, Núria Riera, le emplazaron a respetar las recientes sentencias del TSJB que impiden aplicar el TIL así como la autonomía de los consejos escolares de cada centro para decidir a qué modelo linguístico se acogen en este curso recién iniciado.

Núria Riera confesó a alguno de sus interlocutores durante la jornada de ayer -se reunió con UGT, STEI-i, directores de Primaria y Secundaria, USO y Escola Catòlica- que le habían elegido para llevar la “paz social” a los centros educativos. Y los agentes sociales le respondieron que para alcanzar esa meta debía demostrar con “hechos” y “respeto” a la autonomía de los centros que las cosas han cambiado realmente tras la destitución de Camps.

Por ello, le instaron, como gesto de buena voluntad, a que renuncie a recurrir ante el Supremo los últimos fallos judiciales que han anulado tanto el TIL como su calendario de aplicación. De la misma manera, y aquí pusieron especial énfasis los directores de centros de Primaria y Secundaria, exigieron la retirada y archivo de todos los expedientes abiertos contra los responsables de los centros de Menorca y Marratxí por el TIL, así como que se les compense convenientemente, añadió UGT.

También, en la línea apuntada más arriba de respetar la autonomía de los centros, le instaron a impartir unas “instrucciones claras” a las escuelas sobre qué deben hacer en el nuevo escenario abierto tras las sentencias del Tribunal Superior. En este sentido, Gabriel Caldentey, del STEI-i, volvió a instar a Riera a que respete “la democracia interna de los centros con los proyectos linguísticos que han aprobado”, y Maria Alarcón, de UGT, defendió que se les permita seguir este curso con el proyecto lingüístico que hayan decidido, siempre fuera del modelo TIL suspendido, así como flexibilizarlo o volver a un modelo anterior. También instó Alarcón a la nueva consellera a crear una mesa de expertos que debatan un modelo educativo estable y consensuado que “deje claro de una vez por todas cómo se han de enseñar las lenguas en las islas”.

Dentro de la ronda de contactos vespertinos, Ismael Alonso, del sindicato USO, señaló que le habían trasladado a la consellera su apuesta a favor de un modelo plurilingüe adaptado a la problemática de cada centro escolar y que respete la enseñanza del catalán y del castellano por igual junto al inglés. Y, en este sentido, emplazaron a Riera a que se conceden prórrogas a los centros para que puedan aplicarlo con sensatez. “El café para todos es una equivocación, como se ha demostrado”, concluyó Alonso, que reveló que también presentaron a la consellera reivindicaciones laborales de los centros concertados porque “no todo es TIL en el mundo educativo”.

El último en reunirse ayer con la consellera fue Bernat Alemany, de Escola Catòlica, que recalcó que los centros concertados que estén aplicando un proyecto TIL este curso no incurrirán en niguna ilegalidad al contravenir la orden de suspensión del TSJB ya que, aclaró, la LOE, de rango superior, les da autonomía para elaborar su propio proyecto educativo y linguístico.