El doctor Pérez Carro presenta hoy la unidad de preservación de cadera de la Policlínica Miramar, perteneciente a la Red Asistencial Juaneda, ya que hoy en día no es nada infrecuente que jóvenes que realizan deporte de manera habitual e intensa tengan problemas con esta parte de la anatomía que generalmente se asocian a personas de más edad. "Con una sencilla operación se puede evitar la colocación de una prótesis y seguir haciendo deporte", aconseja.

­­

„¿Cuál es el perfil de su paciente en estas intervenciones para preservar la cadera que ahora ofrecerá en Palma?

„El 80% de mis pacientes tiene entre 22 y 45 años y, de ellos, un 15% serán deportistas de elite y el 65% restantes jóvenes que practican deporte de forma amateur.

„¿Qué deportes provocan más problemas en la cadera?

„El fútbol por el movimiento de chutar el balón, el voleibol, que lastima la cadera al saltar, el golf con sus giros, el tenis por los golpeos de drive... Los submarinistas y las bailarinas también tienen problemas antes de lo esperado. En general, estas molestias les aparecen a deportistas que realizan entrenamientos muy largos.

„Si voy a correr dos horas cada día, ¿tendré problemas?

„Tendrás un 90% de posibilidades de tenerlos.

„¿A partir de qué edad?

„Los hombres suelen tenerlos entre los 34 y los 35 años y las mujeres a partir de los 38 siempre que practiquen deporte en exceso y sean muy atléticas, altas y musculadas.

„¿En qué consiste esta intervención de cadera?

„En esculpirla para dejarla completamente redonda, para que entre y salga perfectamente y no se desgaste. Requiere anestesia general y se dilata entre una hora y media y dos. Al día siguiente te vas de alta a tu casa.

„¿Y qué resultado se consigue?

„Una mejora para volver a competir o a realizar el deporte que te ha provocado el problema. Esta técnica tiene una antigüedad de diez años y a los pacientes operados hace ese tiempo no se les ha desgastado más la cadera desde la intervención. Los que empezaron con ese problema hace una década y no hicieron nada llevarán una prótesis o estarán pendientes de implantársela.

„¿Qué coste tiene esta intervención?

„Entre 6.000 y 9.000 euros. Pero no hay que olvidar que te permite seguir haciendo deporte mientras que la colocación de una prótesis te lo impide.

„Luego requerirá rehabilitación...

„Al día siguiente de regresar a tu casa ya debes hacer quince minutos por la mañana y por la tarde de bicicleta estática con el sillón alto y sin resistencia para que no haya adherencias y para que se nutra el cartílago y el músculo no se atrofie. A las tres semanas ya te puedes poner en manos de un fisioterapeuta y permanecer con él hasta la semana diez para ganar fuerza. Al tercer o cuarto mes de la operación los atletas ya pueden reincorporarse a su deporte mientras que las personas que lo hacen de forma amateur deberían esperar hasta el sexto mes.

„¿A qué es debido que hoy en día, al contrario que en tiempos pretéritos, personas jóvenes sufran este tipo de lesiones?

„Es cierto que ahora vemos más artrosis de cadera en gente joven. El deporte intenso y excesivo está generando problemas en un 15% de la población joven. ¿La causa? Probablemente es que ahora se hace más deporte.

„¿Cuántas cirugías de este tipo hace cada año?

„En mi clínica de Santander el año pasado hicimos 120 y este año superaremos las 200. Lo ideal es hacerlas antes de que trascurran 6 meses de los primeros dolores.