"Las formas y maneras en las que se ha llevado a cabo este proceso no han sido las más adecuadas. Pablo Iglesias recibió críticas de las bases cuando presentó una lista cerrada para la asamblea fundacional. Si ahí se hizo mal, nosotros aquí lo hemos hecho peor". Fue el inicio de la intervención de Daniel Delgado, ponente de una de las tres propuestas de organización interna para Podem Mallorca, agrupación insular de la formación de Iglesias, que se presentaron ayer en un acto multitudinario en Palma.

La cita tenia por objetivo debatir las tres propuestas resultantes del proceso para estructurar el partido en la isla. Las tres posibilidades son el resultado de la confluencia de veintidós aportaciones realizadas durante el último mes por miembros de la formación a nivel individual o a través de los círculos en los que se organizan sectorial o territorialmente. De ello se encargó el Equipo Dinamizador compuesto por veinticuatro personas. A ellos es a quien fueron dirigidas las críticas de algunos miembros del partido.

"Se han presentado tres propuestas cerradas a las que no se puede añadir nada. No ha sido un proceso abierto", criticó Delgado, que defendió la propuesta A en la que se plantea la creación de una coordinadora formada por 30 personas divididas en seis comisiones de trabajo. "Proponemos una coordinadora temporal elegida por todos, porque aunque han estado trabajando y lo agradecemos, el Equipo Dinamizador no ha sido elegido por nadie", subrayó el ponente ante los cerca de 400 asistentes que acudieron al acto del brazo mallorquín de Podemos. El Cine Ciutat de Palma vio desbordada una de sus salas y tuvo que habilitar otra ante la multitudinaria asistencia. "Se han descartado once propuestas por parte del equipo dinamizador que no podrán ser ni debatidas ni desarrolladas", lamentó Delgado, que también criticó que la votación de las resultantes vaya a realizarse a través de urnas en distintos puntos de la isla en lugar de abrir un proceso de votación telemática a través de internet. "¿Significa que todo esto ha sido un proceso inútil? No. Pero esto debe servir para enmendar errores", cerró este ponente esta parte de su intervención en el acto de ayer.

Sus palabras tuvieron respuesta inmediata por parte de otros miembros de la formación. "Quiero recordar que el Equipo Dinamizador lo formaban personas voluntarias y que estaba abierto a todo el mundo que quisiera participar. No es nada extraño. Aquí nadie se ha atribuido funciones", defendió María Gómez, que condujo todo el debate de propuestas. Una de las ponentes de la propuesta C, Ana Digón, también respaldó a este órgano. "Son 24 personas que han puesto muchos esfuerzos y trabajo para que nos podamos organizar", destacó.

Al margen del papel del Equipo Dinamizador y del resultado del proceso de propuestas, también hubo diferencias sobre el ámbito territorial en el que debía estructurarse la formación. "Las otras propuestas se centran en Mallorca y olvidan al resto de islas. Tal vez habría que hablar con ellas", lanzó Daniel Delgado. "Nosotros planteamos una coordinadora en Mallorca porque ahora tenemos esa necesidad. Las otras islas lo harán cuando lo necesiten", defendió su propuesta, la B, Beatriz Jurado, otra de las ponentes.

"Los errores del 15M"

Lucas Löber, que junto a Ana Digón defendía la propuesta C, defendió que la formación debía abogar por "compaginar el asamblearismo con la eficacia. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones rápidas y eficientes ", defendió. "Hemos de evitar la frustración que se siente al participar en asambleas ineficaces en el que se acaban tomando decisiones pobres y por agotamiento. No hemos de cometer los mismos errores del 15M", explicó. Su propuesta se basa en la presencia de una Asamblea Intercírculos en las que haya representantes de los distintos círculos de la isla y además un Equipo Dinamizador que lleve el día a día de la formación. La propuesta B propone una coordinadora como único órgano en el que estén representados los círculos. Las tres alternativas se pueden votar hasta el domingo en distintos puntos de Mallorca de los que se irán informando estos días.