Podemos parece que puede. La opción política que emergió con fuerza para situarse como tercera fuerza balear en las pasadas elecciones europeas avanza paso a paso hacia la creación de una estructura que le permita optar a entrar en las instituciones de las islas, tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la primavera de 2015.

Los cuarenta círculos de Mallorca (grupos de trabajo abiertos en los que se debate cada propuesta de Podemos) tienen desde ayer a su alcance las tres propuestas de organización y estructura que han hecho los ciudadanos. Están disponibles en un archivo abierto en internet al que se accede a través del enlace http://bit.ly/1t2WhBI. Esas mismas opciones se presentarán y debatirán públicamente este miércoles, a partir de las 19.30 horas en CineCiutat, donde los ciudadanos que así lo deseen podrán además votar la propuesta de organización y estructura quieren para Podemos Mallorca. Para ello solo es preciso mostrar el DNI.

Una vez alcanzados los cuarenta círculos locales, explican en Podemos, el reto es "decidir una forma de organización que permita una amplia participación ciudadana, y a la vez nos dote de un sistema eficiente que canalice la ilusión y coordine la energía de la gente". "Las señas de identidad de Podemos son la participación directa, la horizontalidad, la pluralidad y el carácter abierto a la ciudadanía", añaden, en referencia a que el objetivo es ser ágiles y eficientes, sin por ello renunciar a los rasgos identitarios que les han llevado a un éxito electoral fulgurante.

Entre las tres alternativas presentadas para vertebrar Podem Mallorca hay algunas novedades interesantes con respecto al funcionamiento habitual de los partidos políticos. Por ejemplo, la que han llamado opción A estructura Podem Mallorca en torno a seis coordinadores geográficos y temáticos, algo que en realidad hacen la mayoría de los partidos, pero incorporan la figura del "coordinador de expertos", que se encargaría de contactar y reclutar colaboradores que por sus conocimientos técnicos (desde juristas a urbanistas, informáticos, ingenieros o economistas) puedan asesorar de forma objetiva ante cualquier propuesta que surja de las asambleas.

Es solo un ejemplo, porque hay más ideas novedosas. La propuesta C, sin ir más lejos, propone una estructura que respetaría el carácter asambleario haciendo una asamblea de asambleas, en la que dos representantes de cada círculo defenderían lo decidido a su vez por los ciudadanos de su zona. En las propuestas se analizan igualmente diversas opciones para ganar rapidez en la toma de decisiones, sin por ello dejar de recabar la opinión de los ciudadanos, y se introducen sugerencias para diseñar el proceso de designación de candidatos locales.