El PSIB saca adelante que pacientes terminales puedan rechazar tratamiento clínico

Con el consenso de PP y Més, desarrolla el derecho a morir, incorporando la voluntad del enfermo en su historial y extendiéndolo a mayores de 16 años

18.07.2014 | 06:30
Armengol y Thomàs ayer en la presentación de la ley.
Armengol y Thomàs ayer en la presentación de la ley.

La posibilidad de rechazar tratamiento clínico más allá de cuidados paliativos tendrá su propia normativa. El derecho a morir, que ya es efectivo en la actualidad, se desarrollará en una ley impulsada por el PSIB y que saldrá adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, PP y Més. La norma, que pretende facilitar el ejercicio de este derecho, contempla para ello la incorporación de la voluntad del enfermo en su historial clínico, aumentar los puntos en los que un paciente pueda exponer su voluntad, y hacerlo extensible a menores de edad mayores de 16 años.

Tras diez meses desde que se registró la iniciativa legislativa, el PSIB presentó ayer la norma que saldrá adelante una vez se han incorporado las enmiendas y modificaciones del resto de fuerzas políticas y colectivos involucrados. "Esta ley no regula la eutanasia ni el suicidio asistido ni pretende hacerlo. Desarrolla un ámbito sin desarrollar sobre la voluntad anticipada de los pacientes en el proceso de su muerte y de sus curas paliativas. Se trata de la intervención para evitar sufrimiento innecesario en situaciones terminales e irreversibles", recalcó Vicenç Thomàs en la presentación.

El texto, que regula que los profesionales sanitarios deben tener el consentimiento del paciente para la aplicación de cualquier tratamiento, despliega que el enfermo puede recibir –también rechazar– toda la información asistencial para ayudarlo en su decisión. En este sentido, se introduce la creación de un Comité de Ética Asistencial para ayudar al paciente en la toma de decisiones.

La voluntad del enfermo, que deberá incorporarse en el historial médico para que cualquier profesional sanitario pueda tener acceso a ella, podrá ser expresada de manera verbal. Para que conste, la administración habilitará funcionarios para facilitar este paso. "En estos momentos no es fácil. Por ejemplo, en los hospitales de Inca y Manacor no se puede hacer una declaración de voluntad", explicó Thomàs, que añadió que en la actualidad hay pocos puntos para poder hacer esta declaración.

La iniciativa también regula quién puede tomar la decisión en caso de que el paciente esté incapacitado para ello y hace extensible el derecho a menores mayores de 16 años o emancipados legalmente, para que también puedan manifestar su voluntad en casos de enfermedades terminales e irreversibles.

Se contempla el derecho de sedación paliativa y tratamientos del dolor, es decir, curas paliativas integrales, con apoyo psicológico y espiritual, si así se solicita, tanto para paciente como para familiares y personas con vínculos afectivos. "Hay que evitar el sufrimiento y respetar la autonomía del enfermo", insistió el portavoz adjunto de los socialistas.
La ley también garantizará por parte de la administración que los pacientes en procesos de agonía dispongan de habitaciones individuales en las que puedan tener acompañante. También se deberá regular la participación de voluntariado para facilitar compañía a personas terminales.

Cuarta autonomía
Esta norma incorpora ya las enmiendas de PP y Més, por lo que contará con su apoyo. Según Vicenç Thomàs, a lo largo de la negociación "no se han modificado aspectos sustanciales, ni se han quitado elementos importantes". "Se han hecho algunas modificaciones formales, matices para que todo el mundo quede satisfecho y se sienta cómodo con la ley", detalló Thomàs.

Con esta ley, Balears será la cuarta autonomía, después de Andalucía, Aragón y Navarra, en sacar adelante un ley de muerte digna. "No hemos descubierto la pólvora, pero es un paso adelante. Desarrollamos el artículo 25.4 de nuestro Estatuto de Autonomía", zanjó el socialista.

Mallorca

Activistas protestan contra el cargamento de arena.
El golf de Calvià carece de licencia para usar la arena del Sáhara

El golf de Calvià carece de licencia para usar la arena del Sáhara

El Ayuntamiento paraliza el vertido de la arena y la empresa tendrá dos meses para legalizar la...

El SOIB preselecciona docentes para trabajar en el Reino Unido

El SOIB preselecciona docentes para trabajar en el Reino Unido

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de mayo y las entrevistas de...

Bauzá impulsa al exalcade de Sant Joan, Pablo Pascual, para el PP de Palma

Bauzá impulsa al exalcade de Sant Joan, Pablo Pascual, para el PP de Palma

La gran batalla que se avecina se librará en el congreso del PP de Palma. Mientras el sector de...

Comas propone crear una caja de resistencia para denunciar irregularidades en la UIB

Comas propone crear una caja de resistencia para denunciar irregularidades en la UIB

La campaña 'UIB No Callis' busca donaciones y "acabar con la autocensura"

"Tratamientos personalizados dan al paciente un año más de vida en algún tipo de tumores"

"Tratamientos personalizados dan al paciente un año más de vida en algún tipo de tumores"

"La supervivencia media de un tumor de origen desconocido en fase metastásica es de entre cuatro y...

Rajoy se aleja un 75% más de Balears

Canarias se apunta un magnífico triunfo en la negociación de los presupuestos del Estado que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine