Esquerra Unida

EU denuncia la parálisis de la sanidad pública en verano

"Es una situación inaceptable en el momento en que hay más población en las islas y la necesidad de más intervenciones de urgencia, camas hospitalarias y cuidados intensivos", afirman

22.06.2014 | 12:42

Esquerra Unida (EU) ha denunciado hoy que la atención de la sanidad pública en la islas se verá paralizada en verano, una vez que se sabe que varios hospitales cerrarán quirófanos y que muchos camas dejarán de estar operativas, al menos durante dos meses y medio.

Según explica EU en un comunicado, "esta es una situación inaceptable en el momento en que hay más población en las islas y la necesidad de más intervenciones de urgencia, camas hospitalarias y cuidados intensivos".

"Con listas de espera que afectan a más del 10 % de la población no se pueden cerrar recursos sanitarios por vacaciones de verano", enfatiza EU, que califica de "oscurantista" la actitud de la Conselleria de Salud por no informar sobre el número de recursos que quedarán fuera de uso este verano, en especial en el hospital Son Espases.

La formación augura que este verano habrá colapsos en los servicios, en urgencias, se aumentarán significativamente las listas de espera, se dará una peor atención médica, "se pondrá en riesgo a los pacientes" y "se someterá el personal hospitalario a unos ritmos de trabajo agotadores".

Estas medidas las toma el IB-Salut para ahorrar y para no sustituir a los profesionales de vacaciones estos meses, según EU; que apunta "la austeridad y los recortes tienen unos límites que no deberían superar por las gravísimas consecuencias que pueden tener". En opinión de EU, estos recortes ya no se entienden cuando se afirma que existe un proceso de recuperación económica y de reducción de impuestos.

"El conseller de Salud (Martí Sansaloni) no puede permitir ni mucho menos promover, esta situación", concluye EU, que considera que éste debería dimitir como solución "digna" si el Govern no le destina más recursos a sanidad.

Mallorca

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

El partido celebrará la próxima semana un consejo político para analizar y decidir la postura que...

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

Los socialistas insisten en que hay tiempo para el diálogo

Jarabo intervendrá por Podemos en el debate de la comunidad

El resto de las decisiones relativas al grupo parlamentario quedan pendientes de una próxima...

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine