El Hospital Universitario de Son Espases está aplicando una nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva que no causa cicatrices y que se utiliza para las intervenciones de hígado y extirpación de la vesícula biliar, según se ha informado desde este centro. Otra ventaja es la rápida recuperación de los pacientes, que pueden recibir el alta en 24 horas. El método, denominado ´laparoscopia monoport´, permite efectuar intervenciones que antes requerían tres o cuatro incisiones, accediendo al abdomen a través del ombligo. Los doctores José Luis Morón y Xavier Molina, del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Son Espases, aplican esta técnica para extirpar la vesícula biliar y realizar determinadas operaciones del hígado y del bazo, aunque también se puede aplicar para extirpar tumores de ovarios.

En 2013 se hicieron sesenta intervenciones con esta técnica. Se ha logrado estandarizarla y ampliar su aplicación en intervenciones de órganos sólidos como el hígado y el bazo. Esta técnica permite acceder a la zona abdominal con sólo una incisión de tres centímetros en la zona del ombligo. Posteriormente, se inserta un anillo que amplía la cavidad y posibilita introducir el instrumental quirúrgico para realizar la intervención, que puede consistir en la extracción de la vesícula biliar o en el tratamiento de algunos tumores del hígado.

Esta forma de proceder es un paso más para conseguir una invasión mínima para este tipo de operaciones. Además de las conocidas ventajas de la cirugía laparoscópica, la técnica ´monoport´ consigue un resultado estético mejor.