Unas 7.000 personas han participado hoy en la Marcha por la Educación organizada por la Asamblea de Docentes y otras entidades para recordar que el conflicto en el sector continúa latente y reivindicar una educación pública de calidad, según el dato de los convocantes.

Los organizadores del evento han calificado de éxito la convocatoria en la que calculan que "se han dado 90 millones de pasos por la educación" entre todos los participantes que han hecho el recorrido desde Inca al paseo del Borne de Palma y que han recorrido en total 72.000 kilómetros, según sus datos.

Miguel Angel Tortell, de la Asamblea de Docentes, ha asegurado a Efe que la marcha ha cumplido los objetivos de movilizar en defensa de "un sistema de educación pública, inclusiva y en catalán" y ha demostrado "que la Conselleria está sola con su modelo".

La caminata ha comenzado con puntualidad desde Inca y solo se ha retrasado media hora sobre el horario previsto tras su paso por Binissalem, Consell, Santa Maria y Marratxí antes de llegar a Palma.

Durante el recorrido de 31,8 kilómetros entre el punto de partida y el Parc de les Estacions, los participantes han recibido el apoyo de entidades como la cooperativa Coa Negra y Unió de Pagesos que les han facilitado avituallamiento.

Una vez en el paseo del Borne de Palma, un representante de la Asamblea de Docentes ha informado a los caminantes de los datos de participación y ha leído la "Declaración en Defensa de la Educación" aprobada el pasado jueves por un conjunto de entidades.

Los firmantes de la declaración son la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (ADESMA), la de Inspectores de Educación (ADIDE), la de Directores de infantil y primaria de Mallorca (ADIPMA), la Asamblea de Docentes de la Islas Baleares, la de Docentes desCONCERTADOS, Asamblea de Maestros y Profesores en Catalán de Baleares; COAPA Baleares; Cooperativas de Enseñanza de las Islas; FAPA Mallorca, y los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, Plataforma Crida y STEI-i.

Entre los participantes en la marcha se encontraban la exconsellera de Educación Bárbara Galmés y la portavoz socialista en Palma, Aina Calvo.