La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha anunciado hoy una flexibilización en el calendario de aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en la ESO, que rebaja las clases de inglés de siete a cinco horas semanales hasta 2017.

Camps ha explicado en una rueda de prensa que esta flexibilización nace del acuerdo al que han llegado la Conselleria y el sector de la escuela concertada de Baleares, que ha expresado su apoyo a esta iniciativa y cuyos representantes la han acompañado en su comparecencia ante los medios.

Este acuerdo se ha "visualizado" en el Consell Escolar de hoy, ha apuntado Camps, que ha expresado su deseo de "tener el consenso de todos", en alusión a la oposición de los sindicatos de docentes al TIL.

La consellera ha señalado que esta flexibilización había sido solicitada por la escuela concertada, pero se aplicará en todos los mapas escolares de la islas.

En concreto, la flexibilización consiste en que en el curso escolar 2014-2015, en primero y segundo de la ESO, se podrán impartir una asignatura lingüística más una materia en inglés, en lugar de las dos lingüísticas y una materia previstas inicialmente.

Para 2015-2016, en primero, segundo y tercero de la ESO se impartirán una asignatura lingüística más una materia en inglés, y finalmente en 2016-2017, una lingüística más dos materias, tal como prevé la orden de desarrollo del TIL.

Es decir, que la flexibilización consiste en comenzar con mínimos para llegar a los máximos previstos en la orden, y los colegios que lo hagan serán incentivados y contarán con los recursos necesarios para ello, ha manifestado Camps.

El trilingüismo en el curso 2014-2015 quedará implantado en primer y segundo ciclo de educación infantil y primaria, tal como apuntaba el calendario, ha señalado Camps.

En relación al equilibrio lingüístico "no se modifica nada", con lo que, ha indicado la consellera, "no afecta ni al castellano ni al catalán", porque el TIL nunca ha hablado de "un reparto aritmético" de las lenguas, sino de "un equilibrio" entre ellas.

Ha precisado que son los centros educativos los que preparan su programa de aplicación y los que eligen el porcentaje de las asignaturas a impartirse para el desarrollo del TIL.

Camps ha destacado la capacidad de diálogo de la escuela concertada de las islas y la ha puesto de ejemplo.

La presidente de la patronal de colegios privados CECE de Baleares, Magdalena Mateo, ha defendido el TIL, "como una cosa muy buena para los centros y el profesorado" de las islas, y ha reconocido que ellos fueron "los primeros en tirarse al ruedo" para ayudar al Govern en su aplicación, y ha alabado la capacidad de diálogo de Camps.

El presidente de la Escuela Católica de Baleares, Bernat Alemany, ha defendido también la actitud abierta de la Conselleria para dialogar sobre la orden de desarrollo del TIL y ha destacado que el acuerdo al que han llegado sobre flexibilización en su aplicación, supondrá "una mejora" para los centros y aporta "aire" a la situación actual.

Por su parte, el STEI-i ha señalado en un comunicado que el informe de la orden de desarrollo del TIL que incluye esta propuesta de flexibilización tratada hoy en el Consell Escolar ha tenido 17 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

El sindicato ha expresado su desacuerdo con la implantación del decreto de trilingüismo en infantil, primaria y primer ciclo de ESO en dos años, y ha justificado su oposición en "criterios técnicos y pedagógicos avalados por expertos en la materia".

En opinión del STEI-i, el "calendario de aplicación que se desprende de la orden es totalmente ideológico y no obedece ni a criterios técnicos, ni tampoco a ningún criterio pedagógico".

En el mismo sentido se ha expresado la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) que considera imprescindible el consenso de la comunidad educativa y un calendario progresivo de aplicación del TIL, así como la formación adecuada del profesorado.