Entre 10.000 y 15.000 personas han salido a la calle esta tarde en Ibiza para participar en la marea azul convocada por Eivissa Diu No contra las prospecciones petrolíferas cerca de las costas pitiusas. La marcha salió pasadas las 16 horas del paseo de Vara de Rey de Vila encabezada por una pancarta en la que se leía 'Errar es humano, rectificar es posible'. Enfiló por la avenida de Santa Eulària, que quedó llena de manifestantes mientras la cabecera había llegado ya al paseo marítimo, lo que da idea de la gran afluencia de personas.

Entre la marea ciudadana estaban presentes políticos de todos los partidos con representación en las Pitiüses, aunque sin colocarse detrás de las pancartas ni exhibir sus siglas, como se había acordado con la organización. Entre ellos estaba el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que llegó a Ibiza acompañado de los consellers de Medio Ambiente, Gabriel Company, y el de Hacienda y Presupuestos, el ibicenco José Vicente Marí Bosó. También acudió el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, con buena parte de su equipo de gobierno.

Bauzá fue abucheado antes de partir la manifestación y al llegar al final, en el escenario que se había montado en el paseo marítimo, aunque la marcha transcurrió sin incidentes en todo momento, acompañada por el sonido de la batucada, los pitos y los cánticos de 'Soria dimisión', en alusión al ministro de Medio Ambiente, José Manuel Soria.

El manifiesto fue leído en Vara de Rey, antes de la salida, por el poeta Ben Clark: "Esta intensa lucha no la lideran las instituciones, sino que es la ciudadanía la que está marcando la diferencia y convirtiendo el proceso en un hito histórico", dijo.

Al final de la marcha, la bióloga Marga Serra explicó a los manifestantes las amenazas ambientales que los sondeos supondrán para la fauna marina.

La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, 'Eivissa diu No', ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000, y la Policía Local estima que entre 15.000 y 16.000.

Aunque no es habitual en Baleares, en esta ocasión el ejecutivo autonómico, las formaciones políticas, las organizaciones ecologistas, sociales y empresariales se han unido de manera unánime en un objetivo común como es la defensa del medioambiente de uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

En Ibiza, más de 30 asociaciones han apoyado la manifestación, las compañías de autobuses han ofrecido servicios gratuitos para facilitar la asistencia, Baleària tampoco ha cobrado para que los ciudadanos de Formentera pudieran estar presentes y la flota pesquera ha hecho sonar sus sirenas al paso de los manifestantes.

Los manifestantes, algunos de los cuales vestían camisetas con el color azul del mar, han gritado consignas y exhibido pancartas a favor de la protección de la naturaleza y en contra los intereses económicos de las empresas petrolíferas.

En las pancartas podían leerse lemas críticos con las intenciones del Gobierno de dar luz verde a las prospecciones, entre ellos el más repetido el que reclama la dimisión del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. También hay otros como 'No a las petroleras, sí a las renovables', 'No queremos más petróleo, tenemos sol y viento', 'Errar es humano, rectificar es posible' o 'Señores políticos: piensen más con el corazón y menos con llenarse los bolsillos' o el que se ha convertido en el principal de la movilización ciudadana en las islas: 'Eivissa diu no', 'Formentera diu no' o 'Balears diu no',

"Total respeto"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado hoy en Las Palmas que siente un "total respeto" a estas iniciativas ciudadanas y ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista el que autorizó estas operaciones en el Golfo de Valencia, a entre 30 y 60 kilómetros de distancia del archipiélago balear.

En este sentido, Bauzá ha retwitteado hoy la foto del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2011, correspondiente al periodo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que concede el permiso a la sociedad Capricom Spain Limited para realizar estos sondeos.

Además, Bauzá ha emitido un twitt en el que decía: "Estamos en Ibiza para defender lo nuestro; defendiendo lo de todos", y ha sustituido su habitual foto de perfil por el logotipo de la entidad "Ibiza dice no", una planta petrolífera tachada con una línea roja.

Estas protestas se suman a la celebrada también hoy en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana.

La práctica de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.

En Menorca, unas 700 personas (400 en Maó y unas 300 en Ciutadella) han participado en las manifestaciones convocadas para protestar contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas el mar balear.

Los primeros en manifestarse han sido los 'ciutadellencs', que se han concentrado en la plaza de la catedral. Desde allí han ido hasta el Castell de Sant Nicolau.

Les han acompañado por mar algunas barcas que han cubierto el recorrido desde el puerto de Ciutadella hasta la antigua fortificación.

En Maó, la cita ha sido al mediodía en la plaza España, donde han coincidido los dirigentes de los principales partidos de la isla: Santiago Tadeo (PP), Vicenç Tur (PSOE y Juan Miguel Gomila (EM).

También han estado presentes la alcaldesa, Águeda Reynes, y el conseller de Medio Ambiente del Consell de Menorca, Fernando Vilallonga, por parte de los populares, mientras que han acudido el diputado socialista en el Congreso Guillem García y el diputado autonómico socialista Marc Pons.

La marcha ha bajado por la Costa de ses Voltes hasta el puerto y luego se ha dirigido hasta la Casa del Mar, sede de la Cofradía de Pescadores. Su presidente, José Quintana, también iba con los manifestantes.

Una vez allí, representantes del sector marisquero, del grupo ecologista GOB y de la cooperativa Som Energia han tomado la palabra para oponerse a las prospecciones. La protesta se ha cerrado con la lectura de un manifiesto.

Una representación teatral ha puesto el punto final a las actividades.

Junto a la Casa del Mar se ha instalado una mesa para recabar firmas y alegaciones contra estos sondeos. Entre otros, han puesto su firma el presidente insular del PP y del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.