La demanda de Coca-Cola ha registrado durante los últimos días un crecimiento desproporcionado en la isla, pese a la petición de boicot en el consumo de esta bebida solicitado por los trabajadores de su planta embotelladora de Palma. La causa no es otra que la decisión por parte de las grandes superficies y cadenas de alimentación de hacer acopio de este producto ante la huelga indefinida de la plantilla que se iniciará el próximo lunes, según ha señalado el portavoz del comité de empresa, Juan José Bustins. Al respecto, señaló que si lo normal es que se reclame antes del fin de semana unas diez plataformas de este producto, en esta ocasión se han superado las 30, lo que equivale a unos niveles de consumo de verano. El pedido ha sido tan enorme que no ha podido ser satisfecho por falta de reservas y de personal, según advirtió.

Bustins realizó estas declaraciones durante la concentración convocada en la plaza de España por los trabajadores de la embotelladora que Coca-Cola pretende cerrar en la isla y por el colectivo de trabajadores de la seguridad privada, estos últimos por la pretensión de las grandes empresas del sector de descolgarse del convenio colectivo para rebajar los salarios. En este acto de protesta conjunto participaron más de 200 personas, una cifra que los organizadores (UGT y CC OO) elevaron hasta situarla por encima de las 300.

Bustins lamentó la falta de avances en la negociación con los representantes de la compañía, y denunció que el hecho de haber dejado de suministrar el jarabe con el que se hace la bebida demuestra que no hay intención de mantener abiertas las instalaciones de Palma. Respecto a la huelga indefinida que se iniciará el próximo lunes, el representante del comité de empresa aseguró que hay ánimos para mantener esta protesta "porque la alternativa es perder nuestros empleos y quedarnos en la calle".

En cualquier caso, recordó que la próxima semana se retomarán las negociaciones en Madrid respecto al expediente de regulación de empleo que se pretende aplicar, y se señaló el deseo de que "lleguen buenas noticias que nos permitan desconvocar la huelga".

Por otro lado, lamentó que el anuncio de apoyo que se realizó por parte del Govern "no se ha materializado en nada" .

Seguridad privada

La protesta de los empleados de Coca-Cola se realizó de forma conjunta con trabajadores de empresas de seguridad privada. Según denunció el secretario general de CC OO-Servicios Privados, Miguel Pardo, las empresas del sector no quieren asumir el coste que conlleva el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social que aprobó el Gobierno central para este año, y están intentando llevar ese recargo a las nóminas de las plantillas, con una bajada en las retribuciones en lugar de aplicar el incremento que estaba comprometido.

Pardo apuntó que este problema se está dando en el conjunto del país, por lo que el próximo día 13 se celebrará una asamblea para determinar las medidas de protesta que se van a poner en marcha.