La realidad no siempre se ajusta al diagnóstico de Bauzá en el Parlament sobre la "eficacia" y "eficiencia" de la sanidad que gestiona. Una mallorquina acaba de ser citada por el Govern para someterse a una mamografía en el hospital de Manacor, "desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama". La mujer que ha sido convocada desde la conselleria de Sanidad falleció de cáncer hace siete años. Sus familiares han anunciado la interposición de acciones legales por lo ocurrido.

La citación del Govern para la mamografía lleva la fecha del lunes 18 de noviembre de 2013, y está firmada por la Coordinadora Autonómica del Programa de Detección Precoz. La carta fue remitida al domicilio de la fallecida en Felanitx. La exploración radiológica se ha fijado para el próximo 16 de diciembre, a las 16.54 horas. La destinataria murió el 23 de junio de 2006 a raíz de un tumor pulmonar. El fallecimiento se produjo en la planta de oncología de Son Dureta, hospital de referencia de la sanidad autonómica, lo cual debiera haber facilitado la transmisión de un dato de suficiente relevancia.

El escrito remitido a la mujer fallecida incluye las provisiones a seguir "si no le es posible acudir a la cita", adjuntando un teléfono de contacto. En el momento de su muerte, la mujer ahora convocada por el Govern tenía 50 años de edad. Su nombre y apellidos, omitidos en esta información atendiendo a la voluntad de sus familiares, no son frecuentes. Sólo coincidían con otra persona en toda España, y con ninguna en Mallorca.

El eslogan de la campaña que ha citado a una fallecida reza que "Anticiparse es vital". La carta del Govern fue recibida por la madre de la fallecida, y ocasionó la lógica conmoción entre sus allegados. Según el hijo de la destinataria, "hemos reaccionado con total indignación. Estamos estudiando las acciones legales correspondientes, si podemos encontrar un solo resquicio para demostrar que se ha incumplido la ley de protección de datos".

La citación del Govern tranquiliza a su destinataria, porque "en la mayoría de casos se obtiene un resultado normal" de la mamografía. Sin embargo, también calibra la convocatoria "para darle una nueva cita". El fallecimiento hace siete años de la mujer de Felanitx otorga un sentido macabro a las consideraciones reflejadas en el escrito oficial. Los familiares destacan su estupor ante el hecho de que "mi madre falleció en un hospital público, perteneciente a la red del Ib-Salut. Era una mujer joven, y parece elemental que deberían existir mecanismos informáticos sobre personas que han fallecido en un centro que gestiona el Govern. Nunca fue atendida en Manacor".