La sesión de control del ente público IB3, celebrada ayer en el Parlament, estuvo centrada en analizar la cobertura que la radio y la televisión pública realizó de la huelga de docentes y de la manifestación del 29 de septiembre. Més per Mallorca y el PSOE acusaron al director general de IB3, José Manuel Ruiz, de "manipular" la información para devaluar la movilización. Ruiz replicó a los grupos de la oposición con datos: "Se han abierto 38 informativos con la huelga".

David Abril, diputado de Més, fue muy duro con las preguntas al director general de IB3 y pidió su dimisión por "el tratamiento informativo infumable" del ente público. Le preguntó por qué al día siguiente de la "manifestación más grande de la historia de Balears no se emitió la noticia hasta el minuto 40 del informativo". También recriminó que se diera más tiempo de informativo a la concentración de los 47 a favor del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), encabezada por el doctor Kovacs, que a la primera manifestación ante el Consolat de Mar con 5.000 docentes.

Ruiz rechazó las acusaciones. Defendió la profesionalidad de los trabajadores del ente y criticó la "coacción" recibida por los periodistas en las concentraciones. "No se ha vetado a nadie, se ha acudido a todos los actos, con conexiones en directo en las asambleas y se han abierto 38 informativos con el tema", aseveró José Manuel Ruiz. El máximo responsable del ente público recordó que 625.000 personas, lo que supone un 60% de la población de las islas, han visto las informaciones sobre la movilización de los docentes por IB3.

Cosme Bonet, diputado del PSOE, criticó que en el debate sobre el TIL se vetara a las asociaciones de padres y se invitara a opinadores favorables al TIL. También recriminó a Ruiz que no realizaran entrevistas de los miembros del comité de huelga. En cambio, se entrevistó en dos ocasiones a la consellera de Educación, Juana María Camps.

José Manuel Ruiz aseguró que en el debate estuvieron representados los sindicatos y la Assemblea de Docents y no se discriminó a nadie. "Se ha realizado un trabajo ejemplar. Todo el mundo ha podido decir lo que quiera ante las cámaras", aseveró.