Desde que la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publica los datos mensuales, Balears no había superado la barrera de los dos millones de turistas en el mes de julio. Este año las islas han sobrepasado ese hito, con un incremento de visitantes del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado. En los siete primeros meses del año, las islas han recibido un 7,5% más de viajeros, el crecimiento más alto de todas las comunidades autónomas a excepción de la Valenciana (+11,8%).

En el periodo enero-julio han llegado hasta España cerca de 34 millones de turistas (6,2 en Balears), lo que ha supuesto una subida interanual de un 3,9%. Reino Unido lidera en julio el ranking de llegadas y es el primer país emisor hacia España, con cerca de 60.000 británicos más respecto al mismo mes del año anterior. Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido sus principales beneficiadas. Alemania emitió el 15% de las llegadas del mes, manteniendo una cifra similar a la del año anterior (0,1%). Balears acaparó buena parte de los clientes germanos.

Francia se posicionó como segundo mercado emisor en julio y registró un avance de un 2,2%. Este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña, su principal destino. Los viajeros de los países nórdicos también repuntan hasta el 7,7% del total de extranjeros mientras los italianos retroceden un 14,5%.

Según la encuesta de Frontur, los turistas alojados en hoteles representan el 60%, y crecieron un 2% este mes. Por otra parte, el alojamiento no hotelero, que representa el 40%, duplicó esta tasa de crecimiento hasta alcanzar un 4,3%.