El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el fracaso escolar en Balears se debe a "la legislación socialista a nivel nacional y la inmersión lingüística" impulsada por los ejecutivos del Pacto en las islas. Bauzá contestaba así a la líder del PSOE, Francina Armengol que, al igual que el portavoz de Més, Biel Barceló, preguntó al president por el polémico decreto de trilingüismo.

En su intervención, Armengol anunció que los socialistas presentarán un recurso contencioso contra este decreto y que la derogación del mismo será "la primera medida" que aprobarán si vuelven a gobernar. Para la dirigente socialista, "el decreto no obedece a ningún criterio ni pedagógico ni científico", sino a la "obsesión" de Bauzá y el PP por "luchar contra el catalán". Más duro aún fue Biel Barceló, quien afirmó que la política educativa del Govern, en línea con la del ministro José Ignacio Wert, supone retroceder "40 años" en lo que se refiere al modelo educativo, trasladando a las aulas "sus delirios ideológicos de forma irresponsable". Junto a ello, acusó a Bauzá de desear "una escuela segregacionista, elitista y antimallorquina".

Frente a ellos, el president defendió el decreto de trilingüismo afirmando que es necesario para mejorar la educación. "Si sabemos que algo no funciona no podemos seguir igual", dijo tras culpar del fracaso escolar a la política educativa del PSOE a nivel nacional y al modelo de inmersión lingüística en Balears.

Junto a ello, rechazó las acusaciones de la oposición sobre la falta de diálogo con la comunidad educativa. "El Govern nunca ha perdido el consenso con la comunidad educativa y de hecho sigue dialogando desde el principio de la legislatura", sostuvo el president quien argumentó que el "cambio de modelo educativo" cuanta con el respaldo de la "inmensa mayoría de la sociedad" de las islas que votó al PP balear para que eliminara "la imposición y la inmersión lingüística".