El exgerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, indicó ayer que es "falso" que no haya aplicado la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, tal y como indicó el conseller de Salud, Martí Sansaloni, el pasado miércoles al dar a conocer los resultados de la investigación realizada a raíz de la muerte por tuberculosis de Alpha Pam.

En un comunicado, Navarro aseguró que ha aplicado "en todo momento" la normativa. "Ignoro dónde fundamenta el conseller esta acusación, puesto que no ha escuchado la versión del Hospital de Inca".

Además, añadió que "las instrucciones y protocolos de facturación relacionados con el tratamiento administrativo de los pacientes se dictan directamente por los Servicios Centrales del Ibsalut".

Así, entendió que "cualquier imputación" que se le "pretenda realizar en relación con este lamentable asunto constituye una falsedad" que no debe tolerar, por lo que dijo reservarse "cuantas acciones me correspondan en defensa de mi honor".

Navarro recordó que el conseller, durante la rueda de prensa, fundamentó su destitución en que "debía conocer y aplicar correctamente la normativa" y que debía "aplicar la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular", una acusación que tildó de "falsa".

En la nota de prensa, el exgerente explicó que hay "dos circunstancias" que le han llevado a emitir este comunicado y son "responder a las razones expresadas por el conseller de Salud y el director general de IbSalut en la rueda de prensa en la que anunciaron mi cese" y la apertura de expedientes contra la responsable de Admisión del hospital, un enfermero de 'triaje' de Urgencias, y una médico de Urgencias.

Navarro, quien indicó que su cese le fue comunicado durante la mañana del 22 de mayo, lamentó el fallecimiento de Pam y ha apuntado que esta muerte "ha desencadenado una tormenta de acusaciones que ha acabado por presentar una imagen de la red sanitaria pública de Baleares que no tiene nada que ver con la realidad".

En este sentido, destacó que todos los pacientes que acuden a Urgencias de los hospitales públicos, "incluido por supuesto el de Inca", son atendidos "con independencia de que sean españoles o extranjeros, residentes o visitantes ocasionales, de que dispongan o no de recursos, de que tengan o no regularizada su situación. Absolutamente todos. Resulta sorprendente haber llegado a una situación en la que es necesario recalcar algo tan obvio", concluyó.