El Govern ya ha puesto nombres a los que considera responsables de la muerte de Alpha Pam. Martí Sansaloni, conseller de Salud, anunció la destitución del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, por las irregularidades que la comisión de investigación ha detectado en la atención que el centro ofreció al inmigrante senegalés. Además, abre expedientes disciplinarios a la coordinadora del centro, al enfermero que atendió a Pam y a la médica que le diagnosticó erróneamente una bronquitis.

Relacionadas

El conseller aseguró que Navarro, que ocupaba este cargo desde enero de este año, también debía garantizar la correcta aplicación de los criterios enviados por el Ib-Salut sobre compromisos de pago. En este sentido, Sansaloni aseguró que el de Inca es el único hospital en el que se realizaban de "forma habitual".

Sin embargo, el ciudadano rumano Ioan Bigdan denunció en diciembre del pasado año que los servicios de facturación del Hospital de referencia de Baleares, Son Espases, le habían emplazado a regularizar su situación antes de operarle de nuevo de un tumor en la boca que se le había reproducido

Hace apenas dos semanas, se conoció la experiencia de una mujer de origen brasileño que en febrero acudió al hospital de Can Misses con una dolencia aguda y luego recibió una factura por valor de casi 2.000 euros.

Sansaloni, no obstante, insiste en que el Hospital de Inca es el único en el que se han producido "estos temas del compromiso de pago" y asegura que solo ha existe una reclamación en Ibiza de una persona de nacionalidad rumana que presentó la queja -por un tema relacionado con su seguro privado- tras recibir la asistencia .

Las responsabilidades por el caso Alpha Pam, llegan también hasta la coordinadora de admisión del hospital, el enfermero que atendió a Alpha Pam y la médica que le diagnosticó erróneamente una bronquitis. A todos ellos, ha anunciado Sansaloni, se les abrirá un expediente disciplinario que podría derivar en otro sancionador.

Con estas decisiones, el Govern quiere zanjar la polémica suscitada por la muerte de Alpha Pam, enfermo de tuberculosis al que se le denegó la atención adecuada, pese a haber acudido varias veces a la sanidad pública de Mallorca.