Simón Gornés, conseller de Administraciones Públicas, presentó ayer la memoria de actuaciones de la Policía Local de Balears. Fue el último acto de Gornés como titular de una cartera del Govern, ya que una hora después era destituido por el president Bauzá. Entre las cifras recogidas en la memoria policial, y según datos aportados por el 061, destaca que en las intervenciones de urgencia para personas con parada cardiorrespiratoria se conseguió reanimar un mayor número de enfermos cuando un agente de la Policía Local intervino. Cuando un Policía Local participó en una reanimación cardiopulmonar se recuperaron a los pacientes en el 43% de los casos, y en cambio cuando los agentes locales no intervinieron los recuperados solo llegaron al 29%.

Una de las actuaciones policiales que ocupa una parte más importante en la memoria presentada ayer es la seguridad en el tráfico urbano. En este ámbito destaca que en 2012 aumentaron las víctimas en accidentes de tráfico en las vías urbanas municipales de las islas. El pasado año murieron 23 personas (en 2011 fueron 17) y se produjeron 1.482 heridos (1.261 durante el ejercicio de 2011).

En cuanto a los controles, en un año los cuerpos de Policía Local de las islas realizaron 1.539 actuaciones de alcoholemia y se sancionaron a 1.289 vehículos por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En este apartado, se efectuaron 1.215 controles de documentación, 470 en los sistemas de protección (casco, cinturón de seguridad, elementos de retención infantil), 1.230 de velocidad y 209 de uso del teléfono móvil durante la conducción, entre otras actuaciones.

El conseller Gornés realizó especial hincapié a que estos controles, varios de los cuales se hacen de manera simultánea, siguiendo con los cronogramas de acciones conjuntas de los consejos de coordinación de policías locales. "Las acciones conjuntas han hecho que la coordinación entre varios cuerpos de policía local hayan mejorado. Tenemos que continuar por este camino", afirmó el ya exconseller.

En el ámbito penal se efectuaron 1.173 intervenciones por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas que acabaron con la pertinente denuncia judicial.

Los agentes de las Policías Locales de Balears practicaron 13 detenciones por exceso de velocidad, 76 de ellos fueron por perder los puntos del permiso de circulación, 361 por circular sin el carné y 39 por conducción temeraria. En cuanto a las actuaciones por seguridad ciudadana, la memoria de los cuerpos policiales municipales del año 2012 apunta que se realizaron 1.173 controles específicos.

Violencia de género

Por otra parte, la memoria policial destaca que se realizaron 1.075 actuaciones por violencia de género en las que se practicaron 448 detenciones. En relación a este aspecto, se pone de manifiesto que las actuaciones en 2012 descendieron respecto al año anterior (448 en 2012 y 504 en 2011).

En relación a las características de los cuerpos de policía local de Balears, la memoria presentada ayer constata que en las islas hay 47 municipios con cuerpo de policía local constituido (el 70%) y 20 municipios sin cuerpo pero con policias auxiliares (el 30%). En total, en las islas hay 2.605 policías locales, de los cuales el 91% son hombres y solo el 9% de los agentes son mujeres.