La joven de 24 años de Can Picafort que ha denunciado al sacerdote Pere Barceló por haberla violado cuando ella solo tenía 10 años ha decidido querellarse contra el cura Pere Fiol por sus palabras ofensivas contra ella y las demás víctimas, el pasado viernes.

Fiol, rector de Muro y administrador parroquial de Can Picafort, atacó a las tres jóvenes que han denunciado a su compañero Pere Barceló por abusos sexuales a menores, y que ha sido expulsado del clero por un tribunal eclesiástico que le ha declarado culpable de los delitos. En declaraciones a varios medios de comunicación, entre ellos Diario de Mallorca, Fiol manifestó que estas chicas "son gente de mundo", "chicas nada cohibidas" y en concreto, la de Can Picafort "ya ha despachado a varios novios". El sacerdote también insinuó que la víctima de los abusos se había decidido a denunciar ahora los hechos porque "estamos en crisis y quizás ha habido dinero de por medio".

El abogado de la joven que acusa a Barceló de violación, Carlos Nadal, redactó ayer una querella criminal por un delito de injurias graves contra Pere Fiol, que prevé presentar esta mañana. El letrado señala que el sacerdote, "en un afán incomprensible y deleznable, impropio de un servidor de la Iglesia, como teóricamente es", a través de los medios de comunicación "soltó barbaridades" sobre su representada, y "en definitiva, la trató de ´putilla´ con sus declaraciones injuriosas".

Carlos Nadal entiende que las manifestaciones del cura, "con independencia que lo que pretenden es la defensa, por otra parte indefendible, de la actuación delictiva de Pere Barceló, lesionan gravísimamente la dignidad" de la víctima, "menoscabando su fama, y atentando contra su propia estimación cuando, por otra parte, el querellado ni siquiera la conoce personalmente".

Sin justificación alguna

El abogado de la joven denunciante considera que, con sus descalificativos, Pere Fiol ha "lesionado gravísimamente su dignidad, sin ningún tipo de justificación, ni ninguna prueba que avale esas afirmaciones, antes al contrario, los hechos, y entre otros, la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico, avala la conducta delictiva de Pere Barceló". Si la querella prospera, el abogado reclamará una indemnización al sacerdote Fiol por daños y perjuicios a su cliente.

Por otra parte, Esquerra Unida de Balears (EU) exigió ayer al obispo Javier Salinas la destitución de Fiol como párroco de Muro y en funciones de Can Picafort, por situarse en contra de las víctimas de los abusos sexuales a menores y encubrir al maltratador. El partido considera que las palabras "vomitivas" de Pere Fiol constituyen un insulto intolerable a las víctimas de los abusos y violaciones y "son la expresión del clima social que, durante mucho tiempo, ha amparado a los que han abusado de los niños", ya que se produjeron después de que la Iglesia de Mallorca juzgara a Barceló y le expulsara del sacerdocio. Tras las decisiones adoptadas por la propia jerarquía eclesiástica y de la continuación del procedimiento penal contra Barceló que se sigue en un juzgado de Inca, EU considera que su sucesor al frente de la parroquia de Can Picafort debería "como máximo refugiarse en un prudente silencio".

Según EU, convertir las víctimas en culpables y insinuar que los hechos se debieron a la inmoralidad del comportamiento de las jóvenes es insultante y además crea el clima para la mayoría de los abusos sexuales a menores sigan sin denunciarse, por miedo a no ser creídos.