Climent Ramis, doctor en Ciencias Físicas, miembro de la Royal Meteorological Society y director del departamento de Física de la UIB, pronunció ayer una conferencia coloquio en el Club Diario de Mallorca sobre el cambio climático y los futuros escenarios producidos por el clima. Ramis fue claro al afirmar que "el cambio climático modificará la actividad económica y en especial la turística". Argumentó que los días ideales para acudir a la playa disminuirán durante el verano y se incrementarán durante la primavera y el otoño a finales de siglo.

Según el doctor Ramis, estas alteraciones tendrán una incidencia directa en Balears y aseguró que "estos cambios pueden ser buenos desde el punto de vista turístico para desestacionalizar la actividad de sol y playa".

En cambio, donde se mostró mucho más crítico fue en las consecuencias de la concentración de gases de efecto invernadero si la población mundial sigue con sus actuales hábitos de vida. "Se han estudiado dos escenarios. Uno hace referencia a uno más ecologista con una reducción del crecimiento poblacional y la apuesta por energías alternativas. El otro escenario contempla una población mundial en constante crecimiento y con unos niveles de consumo de energías tradicionales similares a los actuales. En el segundo de los escenarios se prevén incrementos de temperatura media del orden de dos a tres grados hacia el año 2.100".

El director del departamento de Física de la UIB abrió un coloquio con el público para analizar las principales dudas sobre los efectos del cambio climático. Explicó que en algunas épocas del año y en según que zonas el aumento de las temperaturas pueden ser mucho más elevado. "Las simulaciones que se han realizado indican que en la zona mediterránea, durante este siglo, las temperaturas continuarán aumentando probablemente a un ritmo superior a la media global y a la media europea de tal manera que en pocas décadas este aumento puede hacerse muy evidente".

Por otra parte, alertó sobre los efectos de esta subida paulatina del termómetro: "Se pronostican olas de calor más frecuentes y prolongadas que las observadas actualmente, con los problemas de salud que conlleva la presencia de altas temperaturas durante muchos días. La ola de calor que registró Europa central y el Mediterráneo en 2003 es un ejemplo de las anomalías de temperatura esperables cuyo impacto sobre la población puede ser importante".

Climent Ramis también se refirió a la responsabilidad del hombre sobre los efectos del cambio climático. Afirmó que en "un 95% de posibilidades son antropogénicos, lo que indica que la mano del hombre tiene mucho que ver en el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera. En estos momentos estamos en 280 partes por millón y se calcula que a finales de siglo podemos llegar a las 394 partes por millón".

El público lanzó toda una serie de preguntas para conocer con más profundidad el concepto del cambio climático.

Conferencia "El cambio climático"

Conferencia sobre los futuros escenarios del clima.

Lunes, 11 de febrero de 2013, 19:00 horas.

Club Diario de Mallorca. Puerto Rico 15. Entrada libre