­Cuando a mediados de abril de 2010 el Grupo Orizonia anunció la destitución de su consejero delegado Gabriel Subías, una analista del mundo turístico afirmó que "en este caso se ha visto que el capital tenía una filosofía distinta porque el gestor (en alusión a Subías) trabajaba no sólo por el dinero, sino también por amor al negocio".

Subías, mano derecha de Miguel Fluxá en Iberostar, fue el cerebro de la venta, en 2006, de la división turística del grupo dedicada al negocio emisor compuesta por el tour operador Iberojet junto con otras marcas como Solplan, Turavia o Viva Tours, la compañía aérea Iberworld, la compañía Iberojet Cruceros y la red de oficinas minoristas Viajes Iberia.

El comprador, el fondo de inversión Carlyle, que pagó por estos activos la friolera de 835 millones de euros, decidió mantener al frente al mismo equipo directivo que había conseguido convertir a la compañía en la más rentable de todas. Y al frente de este equipo directivo estaba Gabriel Subías, que pasó a ostentar el cargo de consejero delegado de Orizonia hasta su destitución en abril de 2010.

Al parecer, el detonante de este despido fue el interés de Subías, no compartido por los propietarios del Grupo, por adquirir Viajes Marsans, cuyo expropietario, Gerardo Díaz Ferrán, a la sazón también expresidente de la CEOE, fue detenido ayer por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

A finales de 2011, el Grupo Barceló fichó a Subías como nuevo consejero delegado de su división de viajes integrada en ese momento por Barceló Viajes, PlanB! y las empresas conjuntas American Express Barceló Viajes y NationalGeographicStore. Su mano y su experiencia de catorce años al frente de Orizonia Corporación se empezó a notar y, a comienzos de este año, se sumaron a su división tres nuevos touroperadores lanzados por su nuevo grupo turístico: Quelónea y Jolidey, generalistas, y la Cuarta Isla, especializada en grandes viajes.

Con la adquisición anunciada ayer, Subías dispondrá de viejos y conocidos recursos con los que posicionar al grupo Barceló entre los principales touroperadores. Como aseguró ayer una fuente que ha participado directamente en la compra anunciada ayer, "ha sido una operación para dar valor a la división de viajes".