El president del Govern, José Ramón Bauzá, anunca al final de su discurso del debate de la comunidad que, finalmente, el hospital General y el de Joan March continuarán abiertos.

De esta forma, Bauzá da marcha atrás en cuanto a la decisión anunciada abril, cuando el Govern dio a conocer sus planes de ajuste económico. El president finalmente anuncia que "este Govern ha elaborado un plan de viabilidad que permite que estos hospitales puedan continuar abiertos ofreciendo la misma calidad asistencial".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la creación de un "espacio integral de atención sociosanitaria" en el antiguo hospital Son Dureta para unificar los servicios que ahora se prestan en el General y el Joan March es un compromiso electoral del PP que también defendían el resto de partidos.

En esta línea se planteó el cierre de los dos hospitales citados en el plan de equilibrio, pero finalmente el Govern ha decidido mantenerlos abiertos con ajustes del gasto y dejar el proyecto de reconversión de Son Dureta "para cuando la coyuntura económica" lo permita, ha explicado Bauzá.

Ha resaltado que cuando él llegó al Govern la sanidad pública arrastraba una tendencia insostenible al crecimiento del gasto que con su gestión ha sido reconducida hasta "obtener unos niveles de desfase, ente gasto y presupuesto disponible, similares a los de los años 2004-2005".

Bauzá ha agradecido el esfuerzo se los profesionales sanitarios para reducir los costes de los servicios y ha subrayado que, pese a la reducción de los horarios en los centros de salud, las urgencias hospitalarias se han reducido en un 5% en los últimos cuatro meses.

En el ámbito de la protección social, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que se han mantenido "todos los programas de atención a los más desfavorecidos" y que su gabinete trabaja en la mejora de las ayudas para la dependencia, especialmente para los grandes discapacitados.

Según sus datos, en julio de 2011 había 6.298 personas con diferentes grados de dependencia esperando para recibir las ayudas que les corresponden legalmente, una cifra que en junio de 2012 había bajado hasta las 5.231 personas, casi un 17% menos.