­Josep Pámies es agricultor ecológico y desde hace años se dedica al cultivo de plantas prohibidas que asegura tienen grandes propiedades curativas. Es el caso de la estevia que ayuda a controlar las diabetes. Denuncia que las grandes multinacionales farmacéuticas son las que presionan para que no se legalicen estas plantas. Ayer impartió una interesante conferencia en el club de este diario.

„¿En qué consiste el Movimiento de la Dulce Revolución?

„Nosotros promovemos la autosuficiencia de las personas. Creemos que cada uno puede cultivar las plantas medicinales que necesita y debe aprender a ser el guardián de su propia salud. Nuestro objetivo no es la comercialización de estas plantas. Lo que pretendemos es enseñar nuestros conocimientos y que la gente pueda practicar la desobediencia contra la imposición de unos medicamentos que son el gran negocio de las multinacionales farmacéuticas.

„Usted ha acuñado el término "plantas criminalizadas". ¿Cuáles son?

„Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La estevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

„¿Qué propiedades tiene la estevia?

„Es un potente edulcorante sin calorías. Las hojas de este arbusto, comidas crudas, tienen efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico. Está comprobado que es un gran regulador del nivel de azúcar en la sangre, es decir, un antidiabético natural. Evita las subidas y bajadas bruscas de glucosa. No puede provocar hipoglucemia, como la insulina. Ferran Adrià la ha utilizado y la Coca Cola también.

„¿Que otras plantas ilegales cultiva?

„La kalanchoe pinnata, blossfeldiana y daigremontana. Son tres plantas anticancerosas que evitan la quimioterapia y no tienen efectos secundarios.

„¿No tiene medio a las inspecciones sanitarias por el cultivo de plantas prohibidas?

„La sanidad catalana me ha abierto varios expedientes, pero todos han terminado en nada. Es inconcebible que esté prohibido el uso de la estevia o de la marihuana si está comprobado que tiene propiedades terapéuticas. Lo mismo ocurre con la coca, no la cocaína.